La Consellería de Infraestructuras envío ayer al Concello una nueva propuesta de convenio para activar la línea de bus exprés al aeropuerto, donde recoge alguna de las alegaciones planteadas por la Administración local en la reunión del lunes. Sin embargo, se mantiene firme en su postura sobre la financiación, el principal escollo que impide avanzar en la activación de la línea.

A través de un comunicado, el departamento autonómico, insiste en que este servicio de autobús a Peinador deberá estar integrado en el Plan de Transporte Metropolitano. Defiende que al igual sucede con la línea interurbana que conecta el centro de Santiago con Lavacolla, el convenio para la de Vigo establece que los usuarios que abonen el trayecto con la tarjeta metropolitana disfruten de una tarifa bonificada, que en el plan se estableció en 86 céntimos.

El Concello defiende que, si el bus exprés se incorpora a este sistema, debe ser la Xunta la que asuma de forma íntegra la diferencia entre el precio del pasaje -fijado en dos euros- y la tarifa bonificada. Entiende que su aportación de 260.000 euros al plan metropolitano resultaría "insuficiente" si se incorpora a él este nuevo servicio. Recuerda que en Compostela, esta conexión es una concesión autonómica.

La Xunta sí que ha cedido a otras alegaciones menores del Concello. Así, reconoce el interés supramunicipal de la línea. También acepta que, una vez vencido el plazo inicial del convenio y antes de su prórroga, se pueda cambia el número de expediciones para adaptar el servicio a la oferta de vuelos, si hay acuerdo por ambas partes. Retira la exigencia de que los autobuses sean nuevos y los admite "seminuevos". Para la rotulación, propone la denominación "Vigo-Peinador" y que "se consideren las obligaciones contractuales del Concello con Vitrasa".

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha demandado que las tarjetas del transporte metropolitano que se emitan de ahora en adelante en la ciudad incluyan el logotipo del Ayuntamiento, una administración que "paga una parte muy sustancial" del servicio, ha dicho. Censura a la portavoz del PP local, Elena Muñoz, por culpar al Concello del retraso en la puesta en marcha del plan en la ciudad y explica que se están homologando las canceladoras de los autobuses, una responsabilidad que atribuye a la Xunta, Abanca y Vitrasa

Además, anunció se encargará a la concesionaria del transporte urbano una "investigación a fondo" para esclarecer y analizar "las causas" que provocaron dos incendios en sendos autobuses a las 16.10 y las 16.25 horas del lunes -en las líneas C y 17-. Ha firmado que, aunque no hubo que lamentar daños personales, estos sucesos no son "una cuestión menor", por lo que el Ayuntamiento exigirá a Vitrasa "un informe detallado de por qué se produjeron".