El programa universitario de mayores "Sénior" llena su plazas de primer curso

-Solo el campus olívico completó la lista de preinscripción con 50 nuevos matriculados -Hoy se publica la cuarta lista de admitidos en el resto de titulaciones de la Universidad

31.08.2016 | 01:57
Alumnado de la titulación Sénior, durante una de sus clases. // Marta G.Brea

No solo de jóvenes se nutre la Universidad de Vigo. El Programa de Maiores de 55 años también ofrece la posibilidad de obtener un título universitario a personas adultas o de avanzada edad. El programa consta de dos ciclos: el intensivo o Sénior- dirigido a personas que todavía no poseen un título universitario- y el integrado, en el que se pueden matricular todos aquellos licenciados o los que han superado los tres cursos del ciclo intensivo.

El programa universitario Sénior ha llenado la totalidad de sus plazas de primer curso con 50 nuevos matriculados. Este medio centenar se suma a todos aquellos que cursaron este ciclo intensivo el año pasado y que se han vuelto a matricular para continuar con materias sueltas o los que le faltan créditos para pasar al siguiente curso.

De los tres campus de la Universidad de Vigo, tan solo el olívico ha cubierto la totalidad de sus plazas, dejando incluso a nueve personas en lista de espera. Por su parte, los campus de Pontevedra, con cuatro inscritos, y el de Ourense con cinco, no llegan al mínimo de diez que exige la convocatoria. En el caso de estas dos ciudades, al quedar plazas vacantes, se puede admitir alumnado con edades inferiores a 55 años, pero nunca menores de 50. Este nuevo alumnado deberá ahora formalizar su matrícula entre los días 9 y 14 de septiembre. Para los antiguos alumnos, el plazo permanece abierto del 15 al 20 del mismo mes.

Cerca de 300 matriculados

Este programa Sénior para mayores de 55 cumple en este año su novena edición. En el curso 2015/2016 fueron un total de 292 las personas que se matricularon en él en el campus de Vigo, 446 en la suma de las tres ciudades universitarias. Destaca una mayor presencia de mujeres, 383, frente a los varones, 254. La franja de edad más común en el alumnado figura entre los 65 y los 75 años, teniendo incluso 46 estudiantes octogenarios.

En total, entre el ciclo intensivo y el integrado fueron 637 las matriculas que se formalizaron en este programa de mayores en el curso académico que acaba de terminar.

Las asignaturas a las que optan estos adultos distan bastante de las titulaciones de grado propias de una carrera, ya que el objetivo último de este programa no es formarse en una determinado sector o campo, sino obtener "una mejora en la calidad de vida, ofreciendo un espacio para el intercambio de conocimientos favoreciendo por lo tanto, un estilo de vida activa y saludable".

Los estudiantes de este ciclo intensivo o Sénior deberán cursar un mínimo de nueve créditos y un máximo de 18 por curso lectivo, obteniendo al cabo de tres años un total de 54 créditos, lo que generará el derecho a la expedición del título propios de "universitario sénior".

Las materias que conforman la oferta para este año 2016/2017 son: Identidad psico-social de la persona adulta, Introducción a la historia, Pensamiento razonal y científico, Geografía de Galicia, El lenguaje de los medios de comunicación, Nuestra ciudad y sus costumbres, Historia de la química, Inglés, Introducción a la elaboración de guiones cinematográficos, Introducción a las nuevas tecnologías, Literatura gallega, Salud y medio ambiente, Introducción al teatro y Lenguaje musical y educación auditiva.

Al igual que sucede en las titulaciones de grado estándar, el curso lectivo se distribuye en dos cuatrimestres, todas son optativas pero cada una cuenta con límite de plazas; por lo que no todo el alumnado de primer curso estudiará las mismas asignaturas. En los cursos posteriores, alguna de las asignaturas más peculiares son: Ahorro en economías domésticas, Lenguaje de sordos o matemáticas recreativas.

Las listas definitivas del alumnado que cursará este programa de mayores de 55 se darán a conocer pasado el 20 de septiembre. En el caso de las titulaciones de grado de la Universidad, hoy se publica la cuarta lista de admitidos en las carreras de la Universidad que todavía cuentan con plazas abiertas.

En la totalidad de la UVigo, de los 58 grados que oferta, 21 se han cerrado por completo. En el campus olívico en particular, las carreras de Lenguas Extranjeras, tres grados de Traducción e Interpretación (español-inglés, gallego-inglés y español-francés), el doble grado de ADE y Derecho, Derecho, Ingeniería Electrónica y Automática e Ingeniería Mecánica cerraron ya sus plazas en las dos primeras convocatorias.

A pesar de que en varias titulaciones las clases se inician el día 5, la apertura de listas de matriculación se mantienen abiertas hasta el 21 de octubre, último plazo de matrícula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine