Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remodelación del estadio

El Concello empieza el refuerzo de Tribuna con cables de acero para abrir toda la grada ante el Atlético

La contrata inicia el tensado de los tirantes adosados a los pilares para aumentar su resistencia. Los nuevos vestuarios debajo de Tribuna Baja y el túnel de acceso desde allí al campo se estrenan frente al Panathinaikos

Operarios trabajando en el interior del estadio de Balaídos. // Marcos Canosa

Los pilares y las vigas de Tribuna empiezan a reforzarse con un sistema de cables de acero atirantados para incrementar la resistencia de la estructura de la grada. Operarios y técnicos de la contrata Copasa iniciaron ayer el tensado y concluirán la operación en los 22 pórticos antes del 10 de septiembre, cuando el Celta se mide en Balaídos al Atlético de Madrid. El fortalecimiento permitirá abrir al público para el partido ante los colchoneros Tribuna Alta, cerrada en el debut liguero frente al Leganés, lo que obligó a desplazar a los aficionados a otros graderíos. Fuentes municipales señalaron ayer además que los nuevos vestuarios, que pasan a estar debajo de Tribuna Baja, así como el túnel de acceso al campo desde allí, la zona mixta y la sala de prensa, se estrenarán en el primer duelo del equipo de Berizzo en casa en Europa League, el 29 de septiembre frente al Panathinaikos.

La retirada de las bañeras de hormigón de la vieja cubierta descompensó la carga sobre la estructura de Tribuna y debilitó su resistencia, según los ensayos practicados en los pórticos de la grada. Este efecto obligó a planificar un refuerzo de los pilares y vigas a fin de garantizar que pueden soportar el peso de la malla espacial que sostendrá la futura cubierta de aluminio y las cargas que provocará en ella el viento durante los días de malas condiciones meteorológicas. Por motivos de seguridad se decidió no abrir Tribuna Alta hasta blindar el esqueleto de la grada.

La contrata optó, tras examinar las posibles soluciones, por un sistema de doble cable adosado a las columnas y vigas que, mediante el tensado, comprimen el hormigón e incrementan su consistencia. Hace dos semanas inició la operación con el agujereado y fijación de las piezas de anclaje. Actualmente hay más de una docena de cables adosados. En los próximos días se colocará el resto y todos quedarán atirantados.

Haz clic para ampliar el gráfico

También a partir de esta semana empezarán a colocarse los asientos retráctiles de Tribuna Alta, que ya han empezado a descargarse en el campo. El modelo, según indican fuentes de la adjudicataria, es el mismo que el de las butacas del Parque de los Príncipes, el estadio donde juega el Paris St. Germaine.

El siguiente paso para colocar la cubierta de Tribuna es realizar el montaje de la malla tubular, parte de ella ensamblada en la explanada exterior de Tribuna. Esta fase arrancará después del partido frente al Atlético. La previsión es que el soporte de la fachada quede instalado antes del día 29, al igual que la parte central del techo. Con ello se cumplirá el requerimiento de la UEFA de mantener a cubierto la zona del palco durante los partidos de la competición europea.

Posteriormente llegará a Vigo el resto del soporte tubular, fabricada por la firma vasca Lanik. Esta será ensamblada también a pie de estadio. En octubre, si se cumple el cronograma, quedará instalado todo el techo. La reforma de la grada estará totalmente concluida en diciembre, un año después de arrancar, si bien desde septiembre hasta esa fecha las obras no afectarán a los espacios públicos del estadio.

Cambio de vestuarios

Con la remodelación los vestuarios pasan a estar debajo de Tribuna Baja, la antigua Preferencia. El duelo ante el Sporting de Gijón, el miércoles 21, será el último en el que los jugadores, cuerpos técnicos y árbitros saltarán al campo desde el túnel situado frente a Gol. Contra el Panathinaikos ya estarán en funcionamiento los nuevos y el acceso se realizará justo por la mitad de Tribuna Baja. También se inaugurará la sala de prensa en esa fecha.

Por otra parte, el gobierno local licitará próximamente la reforma de la grada de Río por 6,8 millones. La previsión es que esté adjudicada a finales de año. Las obras incluyen, además del acondicionamiento interior, la renovación de la fachada y la cubierta. El coste de estas últimas asciende a cuatro millones y serán iguales a las de Tribuna, ya que el estadio, con la remodelación integral, pasará a tener una imagen homogénea. La duración de estas obras será de un año. Para sustituir el techo es necesario esperar hasta el fin de la temporada liguera, al igual que ocurrió en Tribuna.

Quedará después pendiente la reforma de Marcador y Gol. El Concello y Zona Franca siguen sin ponerse de acuerdo sobre la financiación de la primera, que el gobierno local quiere acometer con fondos del Consorcio. Su plan pasa por que el ente estatal recupere la inversión -12 millones de euros- con la explotación de un parking dentro de la grada. Para Gol aún no existe una propuesta de financiación.

Compartir el artículo

stats