El Círculo apoya que el Concello plantee una vía para intentar salvar el Plan Xeral

Caballero insiste en reclamar a la Xunta que aplique el trámite ambiental para recuperarlo "en meses" -Muñoz exige "máximo rigor"

31.08.2016 | 04:24
Juan Güell, Serafín Ocaña, Abel Caballero y María José Caride, ayer en Alcaldía.

El Círculo de Empresarios de Galicia respaldó ayer la iniciativa del Concello de buscar una vía jurídica rápida para intentar salvar el Plan Xeral, anulado en noviembre por el Tribunal Supremo debido a una deficiencia en la tramitación ambiental. El presidente de la institución, Juan Güell, y Serafín Ocaña, miembro de la directiva, se reunieron con el regidor y la edila de Urbanismo, María José Caride para conocer la fórmula, sustentada en un informe del experto Luciano Parejo. "Tenemos que analizarlo a fondo pero es ilusionante la propuesta del alcalde de buscar una fórmula ágil para resolver un problema tan grave, avalada además por un jurista muy importante", explicó Güell tras la reunión.

El presidente del Círculo advirtió de que la anulación del Plan ha provocado "un daño tremendo" y considera acertado "que se planteen vías que puedan acelerar una solución", sin descartar otras alternativas. "Debemos utilizar tantas balas como tengamos en la recámara, no desperdiciar oportunidades. Si esta fuera la fórmula sería fantástico", apuntó Güell.

Caballero explicó tras la cita que el Círculo comparte la "conveniencia" de la vía sustentada en el informe de Parejo. Esta pasa por que la Xunta declare de nuevo la "inviabilidad" de someter el PXOM a Evaluación Ambiental Estratégica, pero en esta ocasión de forma "debidamente fundamentada", señala su dictamen. "Es una vía de legalidad exquisita, que permitiría que el Plan volviese a entrar en vigor en meses", apuntó Caballero. El regidor dejó entrever que ya se han presentado reclamaciones de indemnización de afectados por la paralización del Plan Xeral, y señaló que en todo caso deberá responder de ellas la Xunta, ya que el origen de la sentencia está en la tramitación ambiental autonómica. "El Supremo no anuló ninguna de las aprobaciones del Concello", señaló el primer edil.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, sostiene por su parte que el alcalde "no está haciendo todo lo posible" para solucionar el problema urbanístico, y como prueba alega que "a los técnicos de Urbanismo no se les ha dado instrucciones para un nuevo Plan".

Muñoz destacó que la solución al PXOM "no pasa por lo que más convenga a una u otra administración, sino por hacer lo que más convenga a Vigo". Además exigió al regidor "máxima prudencia y rigor para que la ciudad no vuelva a verse en esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine