Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perfil mayoritario de los 307 usuarios: hombres españoles

El albergue de Vigo anota el menor nivel de pernoctas desde que abrió pero su ocupación es del 76%

Los responsables gestionaron 5.300 estancias en seis meses, medio millar menos que en 2015

Albergue municipal, situado en Marqués de Valterra. // J. Lores

El albergue municipal ha vivido su arranque de año con menos pernoctaciones desde que abrió sus puertas, a finales de 2012. Entre enero y junio el centro situado en la calle Marqués de Valterra gestionó 5.309 estancias, medio millar menos que el año pasado y 1.100 por debajo de 2013, su primer ejercicio completo. Pese a esa caída el centro roza el 77% de ocupación, ya que de media se llenan cada jornada 29 de sus 38 plazas. Su evolución se debe a dos grandes factores: el primero es una ligera caída del dato de ocupación, que pasó del 81,05% del año pasado al 76,76% de este; el segundo es la disminución de las plazas ofrecidas por el centro, que se redujo en dos con respecto al ejercicio pasado.

A lo largo de los últimos meses el albergue aplicó también un pequeño cambio en sus normas, que establecían que la estancia máxima era de diez noches seguidas, a partir de las cuales el usuario debía dejar pasar otras diez jornadas para volver a alojarse. El centro mantiene esa regla, pero ahora permite que -siempre y cuando queden camas disponibles, que no estén requeridas por nuevas personas- los sin techo encadenen más de diez noches consecutivas.

En parte debido a esa novedad, el centro de Marqués de Valterra ha visto también cómo disminuía su número de usuarios. De media recurrieron al servicio durante la primera mitad del año pasado unas 119 personas. A lo largo de este primer semestre fueron 102. En cuanto al número total de sin techo que circularon por las instalaciones, se contabilizaron 307, casi medio centenar menos que en 2015, lo que representa una caída del 13%.

Lo que sí se mantiene prácticamente invariable año tras año es el perfil del usuario del albergue. En su mayoría son hombres de nacionalidad española. De las 5.309 pernoctaciones anotadas se relacionan con ese perfil 2.883, es decir, el 61,2%. Los hombres representaron el 88,7% y los españoles, el 62,9%. En total los responsables del centro dieron de baja a una decena de antiguos usuarios, un trámite que se realiza cuando pasan más de medio año sin demandar el servicio o cuando se constata otra circunstancia, como que el beneficiario deja de emplear el albergue, se ha mudado o ha fallecido.

Los datos de los tres primeros meses del año revelan otra tendencia sobre el uso del servicio: la poca influencia que la meteorología tiene sobre la demanda. A pesar de que el arranque de 2016 fue mucho más desapacible que el del año anterior, el número de sin techo y pernoctaciones registrados por la instalación apenas varió. Así, mientras entre los pasados meses de enero y marzo se anotaron 56 jornadas con lluvia durante las que se recogieron 707,5 litros de agua por metro cuadrado, cerca del doble que en 2015 -cuando se contabilizaron 334,5 l/m2 recogidas a lo largo de 41 días-, el número de usuarios apenas se redujo. En 2016 se acogieron 187 sin techo; en 2015, 204.

Aumenta la demanda del comedor social, que sirvió casi 11.500 platos

  • El servicio que ha experimentado un importante incremento durante la primera mitad del año fue el comedor social, con capacidad para 70 personas. Los datos que maneja el Concello revelan que entre enero y marzo se repartieron 11.490 platos de comida, 231 más que el año pasado y muy cerca del nivel de 2014, cuando se registró la mayor demanda desde que se puso en marcha el servicio en 2013. La ocupación media de la dotación fue además del 90,19%. Cada mes acudieron al comedor por término medio 255 personas y se atendieron en total a unos 555 usuarios distintos, una decena y media más que en 2015.Los técnicos del albergue dieron de baja -un trámite que se realiza cuando el usuario lleva más de seis meses sin recurrir al servicio o se constata que ya no lo necesita- únicamente a siete usuarios hasta marzo.

El piso básico está al 42% de ocupación y el centro de día atendió a 34 personas

  • Otro de los servicios que ofrece el Concello es el piso básico, al que solo se puede acceder si así lo solicita la Trabajadora Social Municipal o el Centro Integral de Inclusión e Emerxencia Social (CIIES). La media de usuarios por día de esta dotación fue de 5, lo que significa que por término medio se ocuparon cerca del 42% de sus 11 plazas. El Centro de Día atendió, a su vez, a 34 personas.

Compartir el artículo

stats