SOS Meixoeiro entrega 50.000 firmas por un hospital "al 100%"

Reclama que recupere las cirugías de media y larga estancia - Se reúne hoy con el conselleiro

30.08.2016 | 13:48
Miembros de la plataforma, con Solla (primera por la derecha) y Prado (tercera), en el registro del Parlamento. // Xoán Álvarez

La plataforma SOS Meixoeiro presentó ayer en el Parlamento de Galicia y en el Valedor do Pobo las firmas de 50.000 personas que respaldan al colectivo en sus demandas para que el Sergas "reabra a pleno rendimiento" este hospital. Como primera medida para conseguirlo, el colectivo plantea que el centro vuelva a practicar cirugías de media y larga estancia, para lo que consideran indispensable una sala de Reanimación activa 24 horas, que pueda servir a su vez como UCI para los pacientes médicos. Así lo planteará hoy en la reunión concertada con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el gerente del área, Félix Rubial.

El colectivo nació hace siete meses de la mano de profesionales del hospital que, tras la apertura del Álvaro Cunqueiro, percibían la "infrautilización" del Meixoeiro. La nueva distribución del Chuvi destina las camas de Puxeiros a pacientes crónicos reagudizados, geriátricos y paliativos, así como a cirugías de corta estancia. La Dirección del Chuvi ha optado por primar en él las operaciones ambulatorias -sin ingreso- para reducir la lista de espera, lo que se ha traducido en que una planta de hospitalización quirúrgica -60 camas- lleva más de un año cerrada. Otras dos alas están clausuradas desde junio, lo que motivó un encierro de 23 días.

El colectivo reclama que el hospital "adopte nuevas funciones" para aprovechar las instalaciones públicas "al 100%". Propone que se emplee para reducir la lista de espera de operaciones de media estancia de Traumatología que acumulan una "larga lista de espera" y que se derivan a clínicas privadas, como las de rodilla y cadera. "Cada derivación de un paciente es el salario del mes de una enfermera", ejemplifica.

Las diputadas Montse Prado (BNG) y Eva Solla (AGE) acompañaron al colectivo en el Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine