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Repunte estival del sector comercial en la ciudad

El comercio local firma los meses de julio y agosto más rentables desde el año 2008

Las asociaciones aplauden la recuperación del sector en un 4% tras un mal primer semestre gracias a sus "agresivas" rebajas -Numerosos negocios decidieron adaptar sus horarios de apertura y cierre al buen tiempo

Una jornada de rebajas en Vigo // A.Irago

Tras un aciago primer semestre, el periodo estival ha devuelto a la caja de los negocios locales no solo las pérdidas de estos meses, sino también importantes beneficios. Las principales asociaciones de la ciudad, Calvario, Centro Príncipe, Vigo Vello y AsTravesas reconocen haber superado con "muy buenas cifras" este verano, que supone para ellos los mejores julio y agosto desde el año 2008.

"Son dos meses que pueden dar oxígeno a nuestros negocios", comentaba a este diario Víctor Fernández a finales de junio, dos días antes del inicio de las rebajas. El presidente de la Federación de Comercio de Vigo (FE.CO.V.I) y también de su 'filial' en As Travesas confiaba la sostenibilidad del comercio al periodo estival. Y no se equivocó. "Se ha notado muchísimo estos meses en las ventas. Hicimos una campaña de rebajas muy fuerte y la verdad es que la gente ha respondido. Desde el 2008 hemos tenido unos años muy malos para el comercio, sin embargo este ha sido el mejor verano desde aquellas", relataba Fernández. Reconoce además que el buen tiempo ha sido un "gran" aliado en las ventas al "animar no solo a rezumar un mayor número de gente en las calles sino también a dar salida a muchas de las prendas de primavera que quedaban en stock del resto del año", ya que, como apunta Víctor Fernández, "hasta el día 24 de junio todavía tuvimos lluvias".

La favorable climatología no solo influyó en el incremento de las ventas, sino que también obligó a los comerciantes a adaptar los horarios de apertura y cierre de los negocios a la estadía y mayor tránsito de los vigueses por las zonas comerciales. "Hubo muchas tiendas que abrían a partir de las 17.30 o 18.00 horas y cerraban pasadas las 22.00 horas para adaptarse a los horarios de playa y descansos de la gente", explicaba el presidente de los comercios de As Travesas. Su homólogo en el entorno de Príncipe, Enrique Núñez secundaba las palabras de Fernández, apuntando además que con respecto al verano anterior, "las cifras de venta se habían incrementado en un 4%". "Esto es lo mínimo. Todavía queda hacer un recuento más exhaustivo, pero la realidad es que la gente ha salido más, ha comprado más y por lo tanto hemos registrado mejores datos que en años pasados", señalaba el gerente de Centro Príncipe, quien augura un mes de septiembre más "complicado". "Siempre es el peor mes para el comercio. Con la vuelta a las clases, tan solo un modelo de negocio muy específico obtiene grandes beneficios", señala.

Mayor facilidad de crédito

Por su parte, Encarna Álvarez, presidenta de los comerciantes de O Calvario sostiene que "el lleno total de la hostelería beneficio a las ventas en el sector comercial". Sus expectativas para los meses restantes son cautas pero optimistas. "Hace unos años, que una tienda consiguiera un crédito era prácticamente imposible, mientras ahora, hablando con comerciantes que los han solicitado, los lograron más fácilmente", argumenta Álvarez, quien confía en que la entrada de producto nuevo y el cambio de los escaparates no decaiga el buen ritmo de facturación iniciado en los meses de verano.

Encarna Álvarez - Presidenta Comerciantes de O Calvario

"El lleno total en hostelería fue secundado también por unas buenas ventas"

Enrique Núñez - Gerente de Centro Príncipe

"Con respecto al verano pasado las ventas se incrementaron un 4%"

Víctor Fernández - Presidente de FE.CO.VI. y As Travesas

"Muchas tiendas abrieron a las 18.00 para cerrar pasadas las 22.00 horas"

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