El acuerdo entre Concello y Xunta por el bus a Peinador se atasca en la financiación

San Caetano acepta el billete por dos euros, pero si se suma al plan metropolitano y se paga 86 céntimos con tarjeta -El Ayuntamiento le exige que lo financie

30.08.2016 | 01:48

Xunta y Concello se enrocan en la financiación del bus exprés a Peinador. Representantes del Gobierno local y autonómico se reunieron ayer para negociar el convenio que permitiría activar el servicio. San Caetano acepta la propuesta del gobierno local de que el billete ordinario cueste dos euros -al menos para los usuarios esporádicos, sin tarjeta metropolitana-, aunque difieren en las condiciones y sobre todo en la financiación de la ruta.

La Xunta plantea que el bus exprés a Peinador se incluya en el plan de transporte metropolitano, con lo que el billete costaría 86 céntimos para los viajeros que dispongan de la tarjeta. "No se entendería que se tuviera una tarifa distinta", subraya el director de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Francisco Menéndez, quien recuerda que el bus urbano está integrado en el transporte metropolitano. Por ello condiciona establecer el precio del billete en dos euros a que también el bus exprés se sume al plan y el coste del pasaje sea, para sus usuarios, de 86 céntimos.

El Concello, a su vez, insiste en que si el autocar se incorpora en el sistema metropolitano debe ser la Xunta la que asuma de forma íntegra "la diferencia" en el precio del pasaje. La concejala de Transportes, Ángeles Marra, recuerda que la aportación autonómica de 260.000 euros que recogía el convenio inicial -sin contemplar la incorporación del bus exprés al plan metropolitano- sería "insuficientes" para ese nuevo escenario. "Es una competencia de la Xunta y le pedimos que nos dé en Vigo las mismas condiciones que en Santiago", sentencia la concejala viguesa, quien recuerda que en Compostela el bus es una concesión autonómica. Según las estimaciones de Praza do Rei el autocar recibiría en un inicio cerca de 136.000 pasajeros al año, una cifra que -estima Marra- aumentará con su consolidación. La concejala de Transporte reveló que el coste por pasajero es de 2,5 euros, por lo que se decidió fijar el precio a la baja, en 2 euros, uno menos que el billete ordinario de Santiago.

Ambas partes quedaron de intercambiar documentación a lo largo de hoy para avanzar en las negociaciones. "Irá rápido porque hay voluntad por las dos partes", señalaba durante la reunión Menéndez.

La Xunta sí ha aceptado trabajar la demanda del Concello en lo relativo a la rotulación de los buses, para que sea compatible con el de la concesionaria, y propone que el acuerdo sea prorrogable y con una vigencia hasta finales de 2017.

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