Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vigués en busca del ADN de la pobreza en África

El catedrático José María Mella lidera un proyecto de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid en Ghana y el Congo

Mella, en Baiona, a donde no regresará hasta 2017. // Marta G. Brea

A José María Mella no le asustan los retos. El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigirá un proyecto de investigación del Departamento de Estructura Económica y Economía Aplicada en Ghana y el Congo cuyo objetivo es conocer la dinámica de la pobreza en África y proponer cambios a las instituciones y al sector privado del país para ayudar a combatirla. El vigués residirá durante un año en Kumasi, segunda ciudad de Ghana, capital económica del país que supera los dos millones de habitantes. Y su centro de operaciones será la Kwame Nkrumah University of Science and Technology, donde se formó el séptimo secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El desafío es mayúsculo, pero en medio de los preparativos, despidiéndose de su segunda residencia en Baiona y a escasas horas de embarcarse, Mella se muestra ilusionado y con un gran sentimiento de responsabilidad. "En España tenemos todavía muchos reparos hacia África y hay poca colaboración a nivel universitario. Pero en Reino Unido o el propio MIT llevan años trabajando allí con buenos resultados", apunta el catedrático, quien destaca el interés creciente de la UAM por África y el cada vez mayor número de tesis doctorales que miran hacia el sur. La última, una alumna de Economía que con respaldo de la Facultad de Medicina y docentes de marketing está evaluando el impacto de las campañas de prevención del VIH en África.

Este proyecto, a nivel personal, supone saldar una cuenta pendiente para Mella. "Empecé a estudiar Economía en gran medida por la situación del continente africano. Tenía ganas de ayudar a mejorar la situación, me ha ha inspirado en mi carrera y con 67 años ha llegado la oportunidad", apunta el docente, que ha solicitado un año sabático y destaca "la gran visión" de la Universidad Autónoma al apostar por África.

Su partida es inmediata. El domingo dejó Baiona y el miércoles vuela desde Madrid a Ghana. "El jueves tengo la primera clase a las diez de la mañana", bromea mientras desgrana más detalles de la investigación. La Kwame Nkrumah University pone a su disposición un equipo de 8 personas, un coche y un chófer que domina los dialectos locales y les ayudará a adentrarse en las zonas rurales para hacer entrevistas y estudiar la situación sobre el terreno.

Mella explica que es un proyecto de economía experimental. "Vamos a estudiar las razones que subyacen, comparar los datos de la pobreza en el campo con las ciudades, y vamos a trabajar también en La República Democrática del Congo para comparar los datos entre ambos países". "Queremos saber cómo un pobre puede dejar de serlo y, sobre todo, evitar que si sale de esa situación vuelva a caer", explica el responsable del proyecto, que pone como ejemplo de las pruebas que realizarán la observación en un determinado grupo de si ofrece mejores resultados regalar una mosquitera contra la malaria o cobrarla a un precio módico. También estudiarán los presupuestos familiares y la fórmula más eficaz para introducir nuevas técnicas y productos en el campo local.

La propuesta que realizó a la UAM es un proyecto de cinco años que él ayudará a poner en marcha y desarrollar sobre el terreno hasta julio del 2017. Los resultados se intentarán trasladar después a las organizaciones e instituciones del país, pues Mella insiste en que las opciones de desarrollo de los países africanos "pasan por lograr instituciones que den estabilidad y seguridad jurídica a la zona".

Mella combinará su labor docente en Ghana con el trabajo de investigación en un país con infraestructuras deficientes, una media de cinco cortes de luz al día en las ciudades, acceso a internet limitado a la universidad y escasos recursos bibliográficos. "Hay que cambiar el chip y adaptarse. En marzo estuve en el Congo formando a un grupo de profesores y uno asume que tiene que tomar ciertas precauciones de seguridad y pierde comodidades. Es un pequeño peaje", destaca el catedrático, que volvió la mirada hacia África hace más de diez años al dirigir la tesis de un alumno congoleño.

Mella aceptó una estancia de un año consciente de las dificultades para adentrarse en el terreno y de que se necesita tiempo para formar al personal de Ghana. Además del desarrollo agrario, su investigación evaluará los problemas sanitarios y de educación y el vigués agradece el respaldo de la propia decana de Economía, de Medicina y del departamento de recursos naturales. El proyecto trata de acercarse a la pobreza desde muy distintos ángulos y Mella espera que abra la puerta a nuevos proyectos de colaboración entre la Universidad Autónoma e instituciones africanas.

Compartir el artículo

stats