La subvención municipal a los viajeros del transporte público dará un salto en 2017 con la entrada de la ciudad en el plan metropolitano. La Concejalía de Economía prevé un incremento de la partida en 400.000 euros, según figura en el documento enviado al Ministerio de Hacienda con las líneas básicas de los presupuestos del año próximo. La subida se debe -señalan fuentes del departamento- a que el Concello pasará a pagar una parte de los transbordos a los usuarios de Vitrasa que se desplacen con la tarjeta TMG, al igual que hace ahora con los titulares de los bonobuses locales. La cuantía global de la ayuda a los viajeros del transporte público, que en el presupuesto de 2016 era de 12,3 millones, se elevará así a 12,7.

El alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmaron el 6 de julio el convenio por el que Vigo entrará en el sistema de transporte metropolitano. El ingreso, previsto para el mes de septiembre una vez que concluya la homologación de las canceladoras de los buses, supondrá que los usuarios de la tarjeta metropolitana podrían realizar los transbordos en Vitrasa gratis, siempre que estos viajes formen parte de un trayecto mayor entre la ciudad y alguno de los otros 12 municipios que forman parte del plan (todos los del área salvo Gondomar).

Reparto del gasto

La Xunta, según los términos del acuerdo, pagará la cantidad equivalente a lo que desembolsan los usuarios del bonobús de Vitrasa (86 céntimos por viaje este año), mientras que el Concello pondrá la cuantía restante hasta completar el precio del billete ordinario, fijado en 2016 en 1,32 euros. El departamento de Hacienda calcula el coste en 400.000 euros, si bien puede sufrir variaciones sustanciales ya que está por determinar el alcance de la demanda al ser el primer año en que funciona el sistema en el transporte municipal.

La tarjeta metropolitana se ha consolidado desde su entrada en funcionamiento el 27 de abril del año pasado y la incorporación de Vigo al plan significará un revulsivo en el número de desplazamientos al pasar a ser gratuitos los transbordos. Ya hay en circulación más de 35.000 tarjetas, según los datos de la Xunta, y los trayectos pagados con la TMG duplican a los que se desembolsan en metálico. En julio se alcanzó el récord de viajes abonados con el dispositivo: 155.000. Los descuentos en las rutas interurbanas, aplicados tanto en las líneas regulares de autobuses como en el servicio de Ría entre O Morrazo y Vigo, pueden llegar a superar el 50% del precio del trayecto en efectivo.

Sin embargo, el número de transbordos bonificados hasta ahora es prácticamente testimonial cada mes, ya que se reduce al intercambio entre líneas interurbanas. Así, se beneficia de descuentos por transbordo un usuario que, por ejemplo, toma un bus de Redondela a Vigo y desde la ciudad sube a otro hacia Porriño dentro del margen máximo de tiempo que fijan las condiciones del plan de transporte metropolitano (de 60 minutos en ese caso).

Réplica a Mosquera

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, respondió ayer al vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG), quien afirmó el jueves que los impulsores del Área Metropolitana están dilatando su constitución y aseguró que las competencias del ente serán mínimas. "Es bueno que se entere un poco. Ya hay una fecha aproximada de constitución, en noviembre, y tendrá las mismas competencias que un ayuntamiento o la Diputación", afirmó Caballero, quien anunció que enviará a Mosquera una copia de la ley.