Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación regreso de agosto

Todos los trenes y la mayoría de aviones de Vigo a Madrid y Barcelona, llenos hasta el miércoles

El fin de las vacaciones dispara la demanda y satura ambos medios de transporte con al menos 13.000 billetes ya comercializados desde Vigo - El convoy diario hacia Bilbao también está lleno hasta el próximo viernes

Viajeros subiendo, ayer, al tren de Madrid que partió también completo de la estación viguesa de Guixar. // Marta G. Brea

Si usted debe viajar de Vigo a Madrid, Barcelona o Bilbao en los próximos seis días deseche ya la opción de hacerlo en tren. Todos los servicios, tanto directos como con transbordo en Santiago u Ourense (casi 50), están completos. Si prefiere el avión, lo tendrá también muy complicado: la mayoría hacia Barajas y El Prat (al País Vasco no hay actualmente) están repletos hasta el miércoles de la próxima semana. Según pudo comprobar ayer este periódico, 15 aeronaves de Peinador a la capital y a la Ciudad Condal tenían colgado ayer el cartel de no hay asientos. Pero además, en otra veintena quedaban solo entre 1 y 5 plazas libres, aunque con tarifas que no están al alcance de todos los bolsillos y que en algunos casos llegaban a superar con creces los 300 euros para un trayecto de solo ida.

La operación regreso de vacaciones del mes de agosto ha vuelto a provocar una vez más un severo problema para muchos de los turistas y vigueses que deben regresar a casa o a la ciudad en la que trabajan o estudian y que ven como conseguir el billete de vuelta desde Vigo es muy complicado. El lleno total en trenes se viene repitiendo en los últimos años durante fechas festivas como verano, Navidad o Semana Santa. Una situación que empeoró coincidiendo con la mejora del servicio ferroviario y el recorte del tiempo de viaje hasta las 6 horas actuales entre Vigo y Madrid. Pero el problema es cada vez mayor. Ni siquiera la antelación en la compra garantiza asiento, ya que muchos convoyes se completaron hace varias semanas. Además, los que operaron ayer también salieron repletos de viajeros, con lo que serán al menos siete días consecutivos en los que la demanda ha superado con creces a la oferta hasta el punto de que la mayor parte de los aviones se han saturado también durante siete días, algo menos habitual, incluso en una de las semanas con mayor movimiento de viajeros del año como es la última de agosto.

Aunque Renfe no ha había anunciado hasta ayer ningún refuerzo en sus servicios desde Vigo para esta semana, probablemente algunos de los trenes Alvia hacia Madrid operarán con más coches de lo normal. En cualquier caso, solo entre los 15 servicios directos a Chamartín que operará hasta el miércoles (Tren Hotel incluido) saldrán de Vigo al menos 3.800 personas. Una cifra que podría multiplicarse casi por dos si la operadora ferroviaria hubiera introducido más coches en sus relaciones Vigo-Madrid.

Al menos otras 2.600 personas saldrán hacia Barcelona en el Alvia y el Tren Hotel en los próximos ocho días. Y es que en este caso los convoyes están agotados hasta el viernes, y no solo hasta el miércoles, como ocurre con los que van a Madrid. La misma situación que en la relación con la Ciudad Condal se produce en el único tren diario que une Vigo con Bilbao, para el que tampoco era posible conseguir ayer un billete hasta el sábado día 3 de septiembre.

El espectacular crecimiento del número de turistas en Vigo explica en buena parte esta saturación que se está produciendo en trenes y aviones. Los hoteles de la ciudad cerraron uno de los mejores meses de julio de la historia, con más de 46.000 viajeros alojados según las últimas estadísticas del INE. Y todo apunta a que en agosto se marcará otro récord. Sin embargo, las frecuencias de trenes y aviones a Madrid son prácticamente las mismas que el año pasado. Iberia tenía ayer completos (llenos o con 5 o menos plazas disponibles) 15 aviones. En total, tendría comercializado entre hoy y el miércoles más de 2.200 billetes. Air Europa, la otra aerolínea que cubre esta ruta en Vigo, tenía otros 12 aeronaves saturadas con unos 1.800 asientos cubiertos.

En la relación aérea con Barcelona, como está siendo ya habitual durante todo el año, es imposible conseguir plaza con Ryanair. Todos sus aviones diarios hacia la Ciudad Condal están llenos hasta el miércoles. Suman 1.134 pasajeros. En Vueling, que habría despachado hasta ayer un mínimo de 1.222 billetes para volar entre hoy y el miércoles, sí quedaba alguna plaza, pero pocas: 3 hoy; 6, el sábado; 4, el domingo o 5 el martes. Lunes y miércoles eran los mejores días con más de una treintena de asientos libres en sus aviones.

Una vez más, el coche particular o los autobuses vuelven a ser casi la única alternativa. Ayer había disponibilidad para todos los días en los autocares de Auto Res a Madrid.

Compartir el artículo

stats