Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reumatología reduce un 30% el tiempo de las bajas laborales con una consulta específica para trabajadores

Unas 600 personas se han beneficiado de ella en nueve meses - El Sergas ha prorrogado este estudio piloto ante los buenos resultados

El doctor Ceferino Barbazán, en su consulta del Meixoeiro. // M. G. Brea

Las enfermedades musculoesqueléticas están entre las causas más habituales de las bajas laborales. Son aquellas que, sin estar causadas por un traumatismo, afectan a huesos, músculos y tendones provocando dolor e incapacidad para trabajar. Desde el pasado mes de octubre, el Servicio de Reumatología del Chuvi puso en marcha un estudio piloto con el objetivo de agilizar la atención a los trabajadores que las sufren y han logrado recortar entre un 30 y un 35% la duración de estos periodos de incapacidad.

En el marco de una beca firmada por el Sergas con la farmacéutica Abbvie, Reumatología creó una consulta específica para que los trabajadores no tuvieran que soportar la misma demora que el resto de pacientes. Cuando llegan con esta problema al médico de familia, este los deriva directamente al especialista, que los atiende en menos de tres día para explorarlos, solicitar las pruebas necesarias y aplicar un tratamiento para solucionar su problema lo antes posible. Así, se acorta el circuito, la respuesta es rápida y el paciente se recupera antes.

En un primer momento, la iniciativa se está poniendo a prueba con cuatro centros de salud, los que tienen un mayor número de usuarios: Rosalía de Castro, A Doblada, Teis y Rúa Cuba. En estos nueve primeros meses, ya se han beneficiado de ella 600 personas.

Además del ahorro que esto supone para la Seguridad Social, otra de las ventajas del sistema es la detección temprana de las dolencias y la consecuente posibilidad de aplicar un tratamiento precoz para evitar que las molestias iniciales se puedan convertir en una discapacidad permanente. "Es un gran beneficio para el trabajador en activo", sostiene el jefe del servicio, el doctor Ceferino Barbazán.

Con los buenos resultados obtenidos en estos primeros nueve meses de la experiencia -que también se está desarrollando en A Coruña-, el Sergas ha decidido prorrogar la iniciativa hasta el próximo mes de mayo. Entonces, deberá decidir si le da continuidad y la extiende a toda su red, como ya han hecho otras comunidades con "muy buenos resultados".

Agilidad contra la osteoporosis

Otra de las novedades que ha incorporado el servicio a lo largo del último año ha sido la consulta dedicada en exclusiva a la osteoporosis. Esta enfermedad ósea, mucho más frecuente en la mujer y tras la menopausia, se caracteriza por la diminución de la densidad de los huesos, lo que los hace muy frágiles y favorece su rotura. Uno de los principales objetivos de este nuevo dispositivo es, precisamente, rebajar el número de fracturas de cadera. El doctor Barbazán señala que, las experiencias en otros complejos, indican que se podrían "reducir en un 20%".

En este caso, también son los médicos de familia los principales encargados de cribar a los pacientes susceptibles de beneficiarse de esta consulta. De hecho, el 90% llegan de Primaria. Tienen en cuenta factores de riesgo como que sea mujer, que presente bajo peso, que haya sufrido una menopausia temprana, que tenga antecedentes familiares, que se medique con corticoides... Además, ahora los centros de salud pueden solicitar directamente la prueba que lo confirma, la densitometría, con lo que los casos que llegan a Reumatología están más confirmados.

Compartir el artículo

stats