El alcalde cargó ayer contra la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, tras asegurar en una entrevista concedida a FARO que si Caballero espera hasta diciembre para convocar el pleno del presupuesto del Consorcio para 2017 paralizará inversiones, entre ellas el plan de transformación del polígono de Balaídos.

"Las inversiones de 2016 están autorizadas, tienen recursos y las que se destinan a la factoría de Citroën se están realizando. El presupuesto de 2017 entra en vigor el 1 de enero próximo y basta con que esté aprobado antes de esa fecha", incidió Caballero, quien acusa a Pedrosa de "mentir para asustar".

El alcalde frenó por mayoría las cuentas de Zona Franca en julio y exige a la delegada una serie de cambios. "Tiene un mandato. Anticipar inversiones en el Parque Tecnológico y en la ampliación de Balaídos. Debe invertir más en Vigo, dedicar más recursos a la ciudad, y pronto", conminó. Pedrosa manifestó su disposición a adelantar fondos para el PTL y la ampliación de Balaídos, si bien sostiene que en esta última actuación corresponde al Concello promover el plan.

Caballero respondió que "es ella la que tiene o que solicitar un proyecto sectorial a la Xunta, o iniciar la ley 3/2016" de proyectos de excepcional interés público. "Demuestra su nula voluntad de llevar adelante el proyecto", asegura.

Además, sobre el convenio de la ETEA para ceder suelo destinado al Campus del Mar, entre otras actividades empresariales y de innovación, reitera su posición de que Zona Franca regala dinero a la Xunta. "Está comprándole edificios valorados en 5,6 millones cuando las competencias de investigación son de la Xunta. Y mientras sea alcalde no apoyaré eso", advirtió. También defiende que la Ciudad del Transporte es una obligación de la administración autonómica.

Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, reclamó a Caballero una vez más que convoque el pleno para aprobar los presupuestos "y desbloquee así inversiones por más de 200 millones en cuatro años".