La multinacional Ikea mantiene en sus planes la posible apertura de un establecimiento en Vigo o algún ayuntamiento del área metropolitana. Así lo manifestaron ayer portavoces de la empresa, quienes apuntan que su intención es "tener un segundo punto de contacto en Galicia" y agregan que siguen "analizando el mercado de Vigo y su entorno". No obstante, puntualizan que no hay nada cerrado ni concretan el formato; si se trataría de una tienda como las otras tres situadas en el noroeste peninsular, o un centro de recogida de productos previamente adquiridos on line.

Ikea lleva años poniendo los ojos en Vigo y manejó varias localizaciones para implantarse, pero ninguna de ellas salió adelante. Una de las que mayor interés despierta al gigante escandinavo es el Parque Tecnológico y Logístico de Beade-Valladares, titularidad de Zona Franca. Para ello es precisa la ampliación, una actuación aún pendiente y que ha quedado afectada por la anulación del Plan Xeral. La delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, confirma que hubo varios contactos con Ikea en los últimos años y espera que se retomen si se resuelve la situación urbanística del polígono.

Proyecto sectorial

El ente estatal estudia convertir el plan parcial que ya estaba en su fase final de confección y ha quedado paralizado tras caer el PXOM, en un proyecto sectorial a tramitar ante la Xunta, lo que de aprobarse agilizaría trámites. Esta segunda fase dotaría al Parque Tecnológico de 200.000 metros cuadrados más de superficie con uso terciario e industrial.