Las enfermedades inflamatorias pueden manifestarse, entre otras tejidos, en las articulaciones, el aparato digestivo, los ojos o la piel. En no pocas ocasiones, afecta a varias a la vez. De ahí que las especialidades que abordan estos cuatro campos hayan empezado a trabajar conjuntamente para un abordaje multidisciplinar de estas patologías. En el Chuvi y a iniciativa de Reumatología, en las próximas semanas, se crearán tres nuevas consultas en las que un especialista de este servicio y un médico de otra especialidad atenderán a un paciente de forma conjunta.

Con los dermatólogos, el Servicio de Reumatología pondrá en marcha la de artritis psoriásica, que padecen alrededor de medio millar de pacientes en el área metropolitana. Junto a los oftalmólogos, activará la de uveítis, que aborda la inflamación de la capa media del ojo y que puede provocar ceguera. Y en colaboración con los digestólogos, abrirá la de enfermedades inflamatorias intestinales -Crohn y colitis ulcerosa-.

En ellas citarán a aquellos pacientes con estas dolencias y que no respondan al tratamiento de una o de ambas patologías. Los dos especialistas se reunirán a la vez con el paciente para tomar una decisión más rápida. Los cuatro servicios están presentes en el Meixoeiro.