Audasa intenta justificar el retraso en las obras con una mejora ya incluida en el proyecto original

Aduce para explicar el medio año de retraso que conectará el tablero central con los exteriores, cuando esa medida figuraba en la obra

26.08.2016 | 08:12

Audasa intenta justificar el retraso en las obras de Rande argumentando que incorporará una mejora en el diseño que, en realidad, ya contemplaba el proyecto que se había adjudicado en 2014. La concesionaria de la AP-9 asegura ahora que permitirá que el tráfico entre Vigo y O Morrazo pueda circular por los carriles de la estructura central, no únicamente por los nuevos tableros que se adosarán a ambos lados del puente. Aunque el proyecto original señalaba que el tráfico local -entre ambos lados de la ría- se centraría en los nuevos tableros laterales, ya recogía que tanto estas estructuras como la existente fuesen permeables y pudiesen compartir el tráfico, de tal modo que un vehículo entre Vigo y O Morrazo pudiese usar tanto las vías centrales como las nuevas.

El diseño original y que se adjudicó a las constructoras recogía de hecho varias "zonas de trasvase" que se distribuyen a lo largo de todo el puente. Su objetivo -como explicaban entonces los autores del diseño- era conectar los nuevos carriles exteriores con los interiores para trasvasar vehículos. Se permitiría de esa forma, señalaban entonces los artífices de la propuesta, "ganar fluidez" o evitar colapsos en casos de emergencia. Las zonas de trasvase eran visibles ya en las infografías que en 2014 divulgaron sus responsables.

Audasa hace público esa supuesta nueva mejoría -cuya idea ya estaba recogida, en realidad, en el proyecto original presentado en 2014- tras reconocer que la ampliación de Rande no estará finalizada antes de agosto de 2017, lo que excede en medio año el plazo al que se había comprometido en 2014, cuando adjudicó las obras para mejorar la capacidad del viaducto a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados y Puentes.


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Aunque la licitación del contrato describía que el plazo de ejecución máximo debía ser de 30 meses, la UTE aseguró que lo haría en 23 meses. Esa rebaja sustancial de la duración de la obra, sumada a su oferta económica -su presupuesto fue de 130 millones, muy por debajo de los 174,1 millones de la licitación- le permitieron ganar el concurso, al que también se habían presentado otras alianzas empresariales compuestas por las principales constructoras del país, como FCC, OHL, Acciona, Sacyr, Isolux Corsán o San José.

El acta de replanteo de las obras -que marca su inicio oficial- se realizó a finales de marzo de 2015, con lo que los 23 meses comprometidos por Audasa y la UTE expiran a finales de febrero del año próximo. A pesar de ese calendario la concesionaria de Autopistas del Atlántico asume ya que no tendrá lista la ampliación al menos hasta ya entrado el verano de 2017, dentro de un año.

Esa demora se debe a los meses de parálisis que acumularon las obras mientras Audasa y las constructoras planeaban un "cambiazo" del proyecto original. En mayo de 2015 -apenas unos meses después del acta de replanteo- propusieron una giro de 180 grados en la ampliación, prescindiendo de los nuevos tableros laterales y centrando el aumento de capacidad en la estructura ya existente en Rande. Ese planteamiento recibió el rechazo frontal del Ministerio de Fomento e incluso del Abogado del Estado, que llegó a alertar de que abriría la puerta a posibles recursos del resto de firmas que se habían presentado al concurso.

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