Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería, administrativo e informática, las preferencias de los jóvenes que eligen la FP

Uno de cada cinco apuesta por la rama sanitaria - En los dos primeros períodos de admisión se cubrieron el 90% de las plazas

Clase de enfermería en un instituto gallego // I. Osorio

Cuidados auxiliares de enfermería, Gestión administrativa y Sistemas informáticos y Redes son los ciclos más solicitados por los jóvenes que optan a cursar un grado medio en el periodo lectivo 2016/2017 de Formación Profesional en alguno de los centros o institutos de Vigo. Solo estos tres módulos acaparan la mitad de las matrículas realizadas en los dos períodos de admisión. La totalidad de las plazas ofertadas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para este año ronda las 2.899 para toda la provincia de Pontevedra.

Enfermería es la rama de estudios que más adeptos gana, con 304 matrículas entre los dos primeros periodos de admisión. Esto supone que el 20% de los jóvenes que se han decantado por continuar sus estudios a través de la FP y no por una carrera universitaria quiere especializarse en cuidados auxiliares de enfermería, dato que avala el gran tirón que tiene la rama sanitaria tanto en la Formación Profesional como en la propia universidad, donde las carreras médicas también agotan sus plazas en los primeros períodos de matrícula. Le sigue Gestión administrativa con 150 estudiantes y Sistemas informáticos y Redes con 146 admitidos. Comercio, Mecanizado e Instalaciones eléctricas y automáticas también cuentan con una demanda de jóvenes bastante alta con 93, 91 y 89 matrículas respectivamente. Todas se distribuyen en dos años de duración y un total de 2.000 horas lectivas.

La veintena de centros que imparten ciclos de FP en la ciudad olívica ya cuentan con sus plazas prácticamente cubiertas. En total son 1.403 las plazas ya adjudicadas en estas primeras matrículas. Tan solo a un 10% de ellas podrán optar los alumnos que se matriculen en el tercera convocatoria que tendrá lugar en el mes de septiembre.

Haz click para ampliar el gráfico

A mitad de tabla se sitúan las Impresiones, tanto Gráfica como Digital, Soldaduda y calderería, Cocina y gastronomía, Panadería y repostería y Electromecánica del vehículo. Los grados medios en Farmacia y parafarmacia, Mantenimiento de buques y Confección y moda cierran la lista de las preferencias de los jóvenes para formarse.

Además de estas especialidades, los centros de FP de la ciudad también ofertan plazas en ciclos como Carpintería, Instalaciones frigoríficas, Carrocería, Estética y belleza, Peinado y cosmética, Navegación y pesca de litoral, operaciones de laboratorio y Disjokey y sonido, que se encuentra entre las que más interés despierta con el total de sus 23 plazas ya adjudicadas.

Una veintena de centros

Actualmente son 18 los centros que cuentan con algún matriculado en sus ciclos medios de FP. El CPR Aloya y el CPR Plurilingüe San José de la Guía también imparten esta modalidad de formación pero solo para grados superiores o básica. Esta veintena de centros son CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentín Paz Andrade, IES A Guía, IES Audiovisual de Vigo, IES Ricardo Mella, IES de Teis, IES Politécnico de Vigo, CPR CEBEM, CPR Colegio Hogar Afundación, CPR Daniel Castelao, CPR Divino Maestro, CPR Fillas de María Inmaculada, CPR Mendiño, CPR Plurilingüe Montecastelo, CPR San Miguel y CPR Vivas. El Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico está especializado en el mundo marítimo y solo imparte los cursos de Mantenimiento de buques y Navegación y pesca de litoral, ambos con muy buena acogida de plazas, 27 y 19 respectivamente.

Compartir el artículo

stats