El Concello abrió 9 expedientes y dejó de ingresar a la concesionaria 115.275 euros

El PP culpa al gobierno y Marea pide más mecanismos de control sobre la empresa

25.08.2016 | 02:28

El Concello adjudicó en agosto de 2015 el mantenimiento de las zonas verdes a Althenia por 17 millones de euros. Y fuentes municipales confirmaron ayer a FARO que solo un mes después ya se habían detectado deficiencias. En un principio se trasladó una "advertencia" a la concesionaria y el gobierno local optó "por darle un tiempo para adaptarse". Pero las inspecciones realizadas por la Concejalía de Parques y Jardines concluyeron que la dejadez "afecta en la actualidad a todas las zonas incluidas en el contrato", situación que dio origen a un total de 9 expedientes, el primero de los cuales data del 3 de junio.

Técnicos municipales cotejan las zonas sin cuidar, estiman su superficie y aplican el precio del metro cuadrado que figura en el pliego por el que concursó Althenia. De esta forma se le dejó de ingresar la primera vez un total de 11.528 euros, a los que se sumarían de forma progresiva otros ocho expedientes. El último se firmó el martes 23 de agosto con un valor de 29.227 euros. Hasta el momento se le han detraído a la empresa 115.275 euros y se ha encargado una auditoría externa para estudiar la rescisión del contrato.

Los problemas evidentes con la concesionaria han hecho reaccionar a la oposición. El PP atribuye el "abandono" de las zonas verdes "a la chapuza de contrato que sacó el alcalde. Han firmado un galimatías que nadie sabe cómo va a acabar", puntualizó el edil Miguel Fidalgo, que recordó que su formación lleva un año alertando de la que define como "una pesadilla". "Este gobierno vive de espaldas a Vigo", le reprochó al equipo de Caballero.

Por su parte, Marea de Vigo insta a la creación de mecanismos permanentes de control de las concesionarias y a la creación de la Comisión de Vixilancia da Contratación. Rubén Pérez considera "imprescindible" dotarse de organismos transparentes que auditen la contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine