Urgencias amanece con 24 enfermos pendientes de cama y los sindicatos exigen la reapertura de plantas

24.08.2016 | 01:41

Las camas operativas en el Álvaro Cunqueiro están al límite de ocupación desde el pasado puente la Asunción. La disminución en el ritmo de altas debido a los festivos se sumó a una mayor número de ingresos a través de urgencias, lo que provocó que las camas abiertas se quedaran escasas. El Sergas optó, la semana pasada, por hacer dobles treinta habitaciones para paliar la situación. A pesar de esto y de los esfuerzos por agilizar las altas, los problemas continúan. La Dirección del Chuvi lo atribuye a "picos de actividad que hay en diversas épocas del año".

El hospital encaraba la tarde y la noche del lunes con diez camas libres, pero el servicio de urgencias ya amanecía ayer con otros 24 pacientes pendientes de ingreso y sin un sitio libre en hospitalización que se les pudiera asignar. A lo largo de la mañana, conforme se daban altas, fueron encontrándolos y, a las 15 horas, no quedaba ninguno sin él. Un portavoz del complejo señala que incluso quedaban más de 20 camas libres y que no fue necesario desdoblar.

Uno de los servicios que más problema está teniendo para acoger ingresos es Traumatología. El Sergas lo achaca a un pico de estos pacientes. Mientras, 24 habitaciones de esta especialidad permanecen cerradas. Han ingresado a algunas de estas pacientes junto a embarazadas -gestantes-. La Administración admite que ubicarlas en otros servicios "no es lo deseable", pero que "es preferible a tenerlas en urgencias" y defiende que "es algo que se produce durante todo el año y en todos los hospitales del entorno". Un responsable del complejo explicaba la semana pasada que se ha optado por hacer dobles habitaciones, en vez de reabrir las 48 cerradas, porque les está costando encontrar personal de Enfermería disponible para contratar y, de este modo, las necesidades de refuerzo son menores. SAGAP duda de la veracidad de esta información e indica que en las listas de contratación hay 390 auxiliares y 50 enfermeras disponibles. CCOO también exige la reapertura de las camas cerradas y considera "inadmisibles" las tres derivaciones de rotura de cadera a Vithas Fátima. El Sergas señala que no es un problema de camas, sino que lo hace para no demorar la cirugía programada de esta especialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine