La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una nueva edición del plan de empleo destinado a entidades sin ánimo de lucro. El programa municipal dotado con un millón de euros les permite contratar personal para mantener su actividad durante el presente ejercicio. En 2016 se aumenta el número de beneficiarios hasta los 67 colectivos sociales.

Aún no hay datos cerrados sobre el número de personas que permitirá contratar la iniciativa pero para ofrecer una referencia el alcalde, Abel Caballero, facilitó ayer el balance del plan de 2015, cuando a través de 55 entidades se contrató a 155 personas. Destacó un importante grupo de 25 trabajadores contratados por la Mancomunidad de Montes de Vigo para realizar labores de limpieza de los montes durante todo el año. "La prevención es fundamental para evitar incendios", destacó el regidor, que cifró en 2,6 millones de euros la inversión directa destinada a crear empleo a través de programas como los cuidadores de barrio, el convenio con Citroën o Conxemar, los acuerdos con asociaciones de comerciantes, las ayudas a la creación de empresas y a jóvenes emprendedores e iniciativas de coworking.

En el listado de entidades con las que el Concello trabajará este año hay 13 entidades vecinales: San Xurxo, Beade, Sárdoma, Miñoca, Vigocentro, la Agrupación de Centros Culturais de Vigo, El Olivo, Atlántida de Matamá, Asociación Cultural Barrio Alto, Valladares, Lavadores, Calvario y Nautilius.

También han sido seleccionados los proyectos de UGT y 13 entidades empresariales: AJE Vigo, ATRA, Aetravi, el Clúster da Xeotermia de Galicia, la Vigo Convention Bureau, la Asociación Gallega de Sumilleres, Asetranspo, la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, la Asociación de Comerciantes del Calvario, Feprohos, la Asociación de Empresarios de Traviesas, Asime e Instalectra.

Volverán a entrar en el plan de empleo la Mancomunidad de Montes de Vigo y 8 entidades deportivas: Casablanca, Afavi, la Agrupación Deportiva Tamar-Apamp, el club de esgrima El Olivo, el Club Deportivo Coya, el Club Ciclista Vigués, el Club Cicloturista Valladares y el Balaídos C.F.. "En la iniciativa se apoya al deporte base", destacó Caballero en la misma jornada en la que recibió a El Olivo para felicitar a las campeonas de Liga de 2ª División Feminina.