Maleza en parques y zonas verdes de Vigo // J.Lores

El mal estado de los jardines y zonas verdes de la ciudad obliga al Concello a actuar contra la concesionaria que se encarga de su mantenimiento de forma temporal hasta que los tribunales resuelvan sobre la legalidad del concurso público. El gobierno local habla abiertamente de "deficiencias en el servicio" y reconoce que se han detectado "severos incumplimientos" del pliego de condiciones. En las últimas horas anunció una auditoría externa para valorar la situación actual de todas las zonas verdes del municipio y avanzó que estudiará la rescisión del contrato en caso de que no mejore la situación precisamente en una época en la que se baten récord de turistas.

El césped de Castrelos, los jardines de la avenida de Castelao o las jardineras de García Barbón lucen desde hace semanas descuidados. Hierba seca y alta impide tirarse a la sombra en las inmediaciones del Pazo Quiñones de León y hojas sin re coger y flores muertas podían verse también en los jardines y los viales del Castro hasta que hace dos días se envió a un grupo de trabajadores a solventar la situación.

El alcalde, Abel Caballero, fue el encargado ayer de anunciar una batería de medidas contra la concesionaria en respuesta a las quejas de muchos ciudadanos por el evidente mal estado de los parques y zonas verdes de la ciudad, tanto en la periferia como en el centro, aunque quizá en el casco urbano la intervención obligada por la procesión del Cristo y O Marisquiño hacen menos visible la falta de cuidados. No obstante, los fallos en el mantenimiento son palpables en las rotondas, medianas y jardineras desde Rosalía hasta la Plaza de la Industria o el Calvario.

La administración local ha penalizado con 100.000 euros los "incumplimientos" reiterados de Altheia desde que se le adjudicó el contrato en agosto de 2015. La Concejalía de Parques y Jardines tiene inspectores revisando si se ajustan a las condiciones del pliego y valorando económicamente los trabajos que detecta que no están realizados. A final de mes lo que hace es detraer esa cantidad de la factura que abona a la empresa.

El importe acumulado en tareas sin realizar supera los cien mil euros, según información municipal. Y de forma adicional cada uno de estos informes se envía a Contratación para valorar la posible apertura de expedientes sancionadores "por las deficiencias reiteradas en la prestación del servicio".

Al margen de estas gestiones internas a nivel administrativo, Caballero aseguró ayer que los inspectores municipales también dan órdenes para que se pongan trabajadores adicionales de la empresa en una determinada zona para resolver las situaciones más graves.

"La concesionaria está incumpliendo las condiciones del pliego pero no nos quedamos de brazos cruzados. Estamos intentando obligarla a que cumpla con lo firmado", insistió el regidor ayer por la mañana, horas antes de que trascendiera la solicitud de una auditoría externa para valorar el cumplimiento del contrato y si se cumplen o no los estándares de calidad del mismo.

Trabas legales

El deficiente mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad viene derivado de la complejísima situación legal que rodea al concurso que el Concello sacó inicialmente a licitación en 2014 por 24,2 millones de euros. El proceso fue recurrido y paralizado en dos ocasiones por el Tribunal Económico-Administrativo Central, que dio la razón a la firma Valoriza cuando el servicio ya había sido adjudicado a Althenia. El Concello decidió entonces recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En el mes de mayo se aprobó una nueva clasificación de ofertas que sitúa en primera posición a Valoriza, con una oferta de 17,2 millones para un periodo de cuatro años, seguida por Althenia, la actual concesionaria. Pero la adjudicación no puede hacerse efectiva "hasta que resuelvan los tribunales", precisó ayer el regidor, que insistió en que se están buscando soluciones dentro de la dificultad de obrar ante las incertidumbres legales surgidas.

Lo que sí aclararon desde Prada do Rei es que las zonas verdes de las nuevas humanizaciones están siendo atendidas ya por otras empresas y no presentan problemas porque no figuraban en el pliego inicial que regula la actividad de Althenia. No se incorporarán al contrato hasta que finalice el proceso abierto de adjudicación realizando una ampliación del mismo.