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Los hoteles registran su mejor año desde la crisis, con 1.100 turistas semanales más

Durante los siete primeros meses del año anotaron 380.200 pernoctaciones - Son 70.500 más que en 2015 y el resultado más alto desde 2008 - Esperan una ocupación del 70% en septiembre

"Vivimos un momento dulce. Por fin obtenemos beneficios en la hostelería, algo que necesitábamos para reinvertir". El análisis, del presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia (Asehospo), César Sánchez Ballesteros, resume la buena campaña estival que están logrando los hoteles de Vigo, muy castigados por la crisis y que solo han conseguido reflotar en los últimos años a costa de hundir sus tarifas hasta situarlas entre las más bajas de toda España y ajustar al máximo los gastos.

En 2015 ya se dejó sentir esa recuperación, pero es este año cuando -según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- se afianza de forma contundente, con resultados que se equiparan a los que manejaban los hoteles antes del estallido de la crisis. Las tablas del INE muestran que entre enero y julio los alojamientos de Vigo recibieron a 197.426 turistas que contrataron 380.216 pernoctaciones. Son, respectivamente, 34.017 y 70.473 más que el año pasado, lo que supone que -por término medio- cada semana los hoteles y hostales de la ciudad despacharon 1.100 pernoctaciones más que durante el año pasado.

Ese repunte fue posible en gran medida gracias a un julio que los propios directores de hoteles han valorado ya como "histórico" en varias ocasiones. A lo largo del mes pasado se alojaron en Vigo 46.634 viajeros, un 30% más que el año pasado. En todo el registro histórico del INE -que aporta en su página web datos desde 1999- no se encuentra un julio con mejores resultados. Otro dato que refleja la tremenda importancia del mes es que casi la cuarta parte de las pernoctaciones y los viajeros anotadas en Vigo desde enero se produjeron en julio.

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"Estamos satisfechos, lo cierto es que nadie se esperaba este aluvión de turistas", explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira. Aunque el portavoz del gremio local reconoce que en 2016 ha habido meses "buenos", al margen de la campaña estival, anota que aún "queda mucho por hacer" para recuperar los resultados que manejaban los negocios antes de la crisis. Para ello será crucial -apostilla Pereira- retomar al 100% los viajes de negocios, que han empezado ya a reactivarse pero siguen lejos de la afluencia de hace diez años.

Como broche a un julio "histórico" y un agosto con una ocupación media del 90%, tanto Ahosvi como Asehospo confían en lograr un septiembre mejor que el de 2015, con una ocupación media que -espera el sector- rondará el 60 o 70%.

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