El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que iniciará una ronda de reuniones con responsables de Urbanismo porque "es el momento de retomar" las gestiones para dar solución a la situación planteada por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y ha urgido a la Xunta a que se pronuncie sobre el informe del catedrático Luciano Parejo y acepte esa "vía".

Según ha recordado el alcalde, este jurista emitió un informe en el que sostiene que es viable 'salvar' el planeamiento urbanístico (anulado por el Tribunal Supremo) si la Xunta elabora un nuevo dictamen y motiva correctamente la inviabilidad de someter el Plan a evaluación estratégica ambiental. El alcalde exige que el dictamen del Consello Consultivo de Galicia dote de garantías jurídicas al plan.

Caballero ha reiterado que esta posibilidad permitiría que el documento urbanístico pudiera volver a estar "íntegramente en vigor" en un plazo de unos 6 meses, sin necesidad de partir de cero y elaborar un nuevo planeamiento.

Además, ha defendido que, dado el "reconocido prestigio" de Parejo y la experiencia en lo que respecta al urbanismo vigués (ya avaló el aumento de vivienda protegida en el plan sin necesidad de una nueva exposición pública), ésta es la "vía adecuada" no solo para Vigo, sino para otros municipios que podrían estar en la misma situación.

Por ello, el regidor olívico ha urgido a la Xunta a que se pronuncie y tome "rápido" una decisión al respecto ya que, según ha indicado, fue el gobierno gallego el "responsable de la anulación (del PXOM)" y, por tanto, de acuerdo con esa responsabilidad, debe actuar.