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Tras la mejora del servicio

Los viajeros del tren a Oporto se disparan un 155% en tres años

En 2013 el trayecto se redujo una hora tras suprimirse paradas y se facilitó la venta de billetes

El tren Vigo-Oporto en uno de los andenes de la estación de Guixar. // Marta G. Brea

Julio de 2013 marcó un antes y un después en el enlace ferroviario entre Vigo y Oporto. El rebautizado ese mismo mes como Tren Celta no solo estrenó nombre, simplificó la venta de billetes y recortó el trayecto en casi una hora gracias a la supresión de una decena de paradas intermedias. Vio, sobre todo, cómo los pasajeros volvían poco a poco a subirse a sus vagones y se reanimaba su demanda, prácticamente muerta hasta entonces ante la incapacidad del enlace para competir con el autobús o el coche particular. Los primeros datos dieron pistas de esa recuperación. Y ahora, más de tres años después, lo confirman con una rotundidad aplastante. Según cifras oficiales facilitadas por Renfe entre 2012 y 2015 la demanda del tren Vigo-Oporto se disparó un 155%.

El balance que maneja la operadora ferroviaria demuestra que en 2013 ya se registró una prueba de ese repunte de viajeros. Mientras que 2012 se cerró con 28.300 usuarios, el año siguiente -ya con el recorte de tiempo del trayecto, que pasó de más de tres horas a las actuales dos horas y cuarto- el convoy desplazó a 30.200, lo que ya apuntaba un discreto repunte de casi el 7%. Un año después, en 2014, el volumen de viajeros se había disparado ya a 56.700 y en 2015, el último ejercicio cerrado, se afianzó el incremento un 27% hasta fijarse la demanda en 72.300 personas. El aumento de viajeros desde 2013 roza así el 140% y se eleva al 155% si se hace la comparación con 2012, el último año sin las mejoras.

Ese repunte se debe a dos grandes cambios en el servicio. El primero, vital, fue la supresión de la mayoría de las paradas que realizaba el tren antes de julio de 2013. Hasta entonces el convoy se detenía en 15 estaciones situadas entre Guixar y Campanhã, en Oporto. En la actualidad el Tren Celta solo se detiene en Valença do Minho, Viana do Castelo y Nine. Los municipios en territorio español que comunicaba antes el tren quedaron desde entonces enlazados por un nuevo servicio Regional Express que se detiene en Redondela, O Porriño, Guillarei, Tui y finaliza en Valença do Minho. El fin de esa retahíla interminable de paradas permitió al Tren Celta recortar de forma sustancial el tiempo de viaje, que se rebajó de cerca de tres horas a dos horas y 15 minutos.

El segundo cambio consistió en simplificar la comercialización, lo que se lo puso más fácil a los usuarios del convoy, muy empleado por turistas en sus desplazamientos a Oporto. La mejora principal fue la introducción del billete único para que los viajeros no tuviesen que comprar uno a la operadora española y otro, ya cruzada la raia, a su homóloga portuguesa. En total entre los andenes de Guixar y Campanhã el tren recorre cerca de 180 kilómetros. Otra de las ventajas del servicio es que su tarifa no ha experimentado cambios en los últimos años. En 2013, cuando se mejoró el enlace, un billete convencional costaba 14,75 euros. La web oficial de Renfe informa de que el precio sigue siendo hoy el mismo.

La mejora del tren se logró solo dos años después de que Portugal anunciase su intención de suprimir la línea ferroviaria alegando que no resultaba "rentable". Ya tiempo antes, en 2005, había barajado esa misma opción. El enlace se mantuvo gracias a la presión social, el compromiso de España y finalmente también el de Portugal, que lo suscribió en la Cumbre Ibérica.

Claves

  • La mejora del servicio en julio de 2013: En 2013 la duración del trayecto se redujo de tres horas a dos horas y 15 minutos gracias a la supresión de paradas. Se facilitó además la compra de los billetes.
  • El repunte de demanda con el Tren Celta: En 2012 el enlace ferroviario Vigo-Oporto transportó 28.300 viajeros. Un año después eran 30.200 y en 2014 la cifra se había disparado ya a 56.700 pasajeros.
  • Un incremento del 27% entre 2014 y 2015: A pesar del aumento de pasajeros entre 2013 y 2014, la demanda del Tren Celta sigue subiendo. En 2015 recibió a 72.300 usuarios, un 27% más que en 2014.

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