El gobierno local anuncia una oleada "masiva" de humanizaciones que movilizarán desde ahora hasta finales de año un total de 29 millones de euros. En opinión del alcalde, Abel Caballero, este programa de inversiones cumplirá un doble objetivo: "transformar la ciudad y crear empleo". Hizo especial hincapié en el plan de asfaltado previsto en el rural en colaboración con la Diputación de Pontevedra. Gracias a una inyección de 3 millones de euros se renovará el firme de 50 núcleos del rural y 13 viales adicionales por parte del organismo provincial: la carretera de Miraflores, campo Viloura (Castrelos), el camino del Monte Vixiador, la avenida Dona Fermina (Teis), el Camiño Forte y Camiño Cruceiro (Alcabre), el Camiño Viño (Coruxo), la calle Roupeiro y la carretera Beirán (Matamá), la carretera de Marcosende y Arieiro (Bembrive). En Bouzas, se actuará en las calles Covadonga y Eduardo Cabello y en la zona del Castro, en Arines, Couto y Marqués de Alcedo, a las que se suma la calle de la Pastora ya en el entorno de Praza América.

"Ya no digamos en Galicia, pero seguramente habrá muy pocas ciudades españolas que tengan un plan tan ambicioso", destacó Caballero al dar a conocer la relación de próximas actuaciones. Está ya en marcha la humanización de García Barbón, entre la calle Oporto y Serafín Avendaño, que estará lista para finales de año. Y el Concello anunció ayer que "se está iniciando" también la mejora de las calles Esperanto y Tomás Alonso y que "de forma inminente" se continuará por las calles Bueu y la avenida de Galicia.

La programación municipal contempla que en cuestión de días también se inicien los trabajos en las calles Ferreiros, Doctor Corbal, Gregorio Espino y la cuarta fase de Aragón, que incluirá una nueva glorieta en el cruce con la calle Bailén y que está presupuestada en casi 500.000 euros. De forma paralela está previsto que arranquen las humanizaciones de Castelao -250.000 euros para el tramo comprendido entre las calles Redondela y Porriño- y la denominada desde Praza do Rei como la "gran humanización de Vía Norte", desde Travesía hasta Escultor Gregorio Fernández y a la que se destinarán 1,4 millones de euros.

En esta tanda también entran las reformas de Estorniño y de Álvaro Cunqueiro, una remodelación de 1,2 millones de euros que se iniciará en octubre y en la que como publicó ayer FARO se ensayará un proyecto piloto para divulgar la vida y obra del genial escritor, periodista y gastrónomo.

El calendario de humanizaciones continuará con Rosalía de Castro, en el tramo que une Canceleiro con Serafín Avendaño, con un presupuesto de 880.000 euros de euros, y Llorente, a la que se destinan 220.000 euros entre Torrecedeira y Pi y Margall.

A estas actuaciones en el casco urbano se suma lo que Caballero definió ayer como "el mayor asfaltado hecho nunca en la historia de la ciudad en el rural" con un plan conveniado con la Diputación al que se destinan 3 millones de euros y que contempla actuaciones en Bembrive, Lavadores, Cabral, Candeán, Teis, Saiáns, Oia, Coruxo, Navia, Alcabre, Comesaña, Valladares, Matamá, Beade, Castrelos, Sárdoma, Bouzas, Calvario y Coia. El gobierno local aporta 2 millones de euros y la Diputación de Pontevedra otro millón.

"Estas políticas demuestran que es posible transformar un territorio con obra pública", concluyó Caballero tras detallar las previsiones de la Concejalía de Fomento hasta el mes de diciembre. En total aseguró que suman 29 millones de euros de inversión.