...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cobijo estratégico de los "Bourbon"

Tres barcos de apoyo a plataformas petrolíferas francesas permanecen en Vigo a la espera de destino

El cobijo estratégico de los "Bourbon"

El sector de las prospecciones petrolíferas no se encuentra en su situación más boyante. El bajo precio del crudo ha afectado a muchas de las compañías que se dedican a la búsqueda y explotación de hidrocarburos, que se han visto obligadas a realizar muchas desinversiones a lo largo de los últimos meses y a paralizar a parte de su flota. Este parece ser el principal motivo que ha llevado a tres imponentes buques de apoyo de las plataformas petrolíferas a amarrar en el puerto de Vigo a la espera de nuevas órdenes. El lugar elegido, sin embargo, no es por casualidad: la ciudad olívica se encuentra, según los expertos consultados, en una posición estratégica.

Por el momento, y según ha podido averiguar este periódico, los tres barcos están realizando una parada técnica y no sufrirán reparación alguna en los astilleros de la zona con la idea de salir hacia un nuevo destino cuando el armador lo decida. Así, las fuentes consultadas explican que se trata de una "para prolongada".

En concreto, los imponentes barcos pertenecen a la firma Bourbon Offshore, radicada en Francia. El primero en llegar fue el Bourbon Clear (8 de julio) y el último fue el Bourbon Front (el 29 del mismo mes). Se trata de dos buques gemelos de suministro a las plataformas petrolíferas (denominados suppliers) construidos en 2011 por el astillero Sinopacific Shipbuilding. Tienen la inusual proa invertida, 88,8 metros de eslora y pertenecen a la delegación Noruega de la firma. En el caso del Bourbon Clear, y según fuentes de la consignataria Pérez y Cía, el buque llegó a Vigo en ruta de Las Palmas al norte de Europa tripulado por 10 personas.

Entre medias llegó también el Bourbon Emerald, construido en Noruega en 2004. En este caso se trata de un barco multipropósito de 78 metros cuyo objetivo es el de vigilar, servir de flotel (tiene espacio para 50 personas), mantenimiento...

Como curiosidad, cabe destacar que alguna de las unidades que integran la flota de Bourbon Offshore fueron construidas por el astillero vigués Metalships, como es el caso del Bourbon Oceanteam 101 (2007) o el Bourbon Oceanteam 104 (2010).

Compartir el artículo

stats