La playa de Rodeira en Cangas recibe desde el sábado y por tercer año consecutivo el Programa de Divulgación Científica Marina "Mergúllate no Océano" promovido por el Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar, que lidera la Universidad de Vigo y que promueven las tres universidades gallegas, CSIC e IEO.

Cada verano el programa "Mergúllate no Océano" se desplaza a las playas gallegas para acercar las ciencias y tecnologías marinas a todas las personas interesadas, sea cual sea su edad o nivel formativo.

"Mergúllate no Océano" consiste en un recorrido de 8 talleres divulgativos marinos que, a través de experimentos sencillos, simulaciones y juegos, permiten al participante descubrir diversos aspectos relacionados con nuestros mares y océanos, así como aprender y obtener conocimientos específicos relacionados estrechamente con la investigación marina que se desarrolla en las universidades y centros que forman el Campus do Mar, y por supuesto aprender a llevar un estilo de vida más sostenible con el medio marino.

Este programa también visitó la playa de Samil donde realizó experimentos para cerca de 1.500 personas. Las actividades buscan divulgar desde nociones básicas, por ejemplo, cómo se forma una ola y el efecto que tienen sobre la arena, hasta qué historia cuenta cada grano de una playa. También cómo se comunican los investigadores en el mar o desde dónde llega el pescado que consumimos. Pero gran parte de los talleres se centran en mostrar los cambios que se están produciendo en el mar por culpa de la actividad humana.

Buceo con científicos de nivel

La organización destaca los buenísimos resultados de participación y la excelente valoración de los participantes de esta edición. Las buenas temperaturas vividas este verano, así como la alta afluencia de las playas visitadas han facilitado contar con un alto número de participantes, en torno a 10.000 en todo el verano.

Una de las actividades que sobresalen del programa son las salidas de snorkel por grupos que, acompañados de un buceador profesional experto en buceo y en divulgación científica, ha permitido a los participantes "mergullarse" literalmente en la costa gallega y descubrir a los seres que habitan en ella.