Las ayudas de dependencia disparan las consultas de Trabajo Social en el Chuvi

Reciben cien casos a la semana, el 90% para tramitar estas prestaciones

22.08.2016 | 07:49

La población está cada vez más envejecida y los problemas de las familias para asumir el cuidado de sus mayores con sus recursos son también mayores. Esta situación lleva cada vez a más pacientes o a su entorno a llamar a la puerta del equipo de doce trabajadores sociales con los que cuenta el Chuvi. El año pasado atendieron 94 consultas a la semana y el 89% de ellas estuvieron relacionadas con la tramitación de las ayudas de la Ley de Dependencia.

En total, fueron 4.904 consultas de 1.276 pacientes distintos. Cuatro de cada cinco fueron derivados por otro servicio del hospital, principalmente y, por este orden, por Medicina Interna, Geriatría, Paliativos, Neurología y Neumología, los que tienen más contacto con los mayores. Y es que dos tercios de los usuarios tenían más de 65 años y el 31%, superaban los 80. El 29% viven con su pareja; el 22% lo hace solo; y otro 19%, con sus hijos.

"Los principales diagnósticos sociales estuvieron relacionados con importantes necesidades de información, déficits de autonomía personal, vulnerabilidad y soledad de mayores", destaca la memoria del servicio y señala que están presentes en el 89% de los casos. Las problemáticas relacionadas con la pobreza, la exclusión social y desajustes convivenciales aparecen en el 29%. Pero sus gestiones incluyen muchas otras labores como la de localización de familiares -en el 19%- o el apoyo psicosocial -42%-.

Los que atienden un mayor número de consultas son los 16 trabajadores sociales de los centros de salud. En concreto, 557 a la semana en 2015. El 60% también estuvieron relacionadas con el sistema de dependencia, un 18% con la discapacidad y otro 15% con información sobre dispositivos de salud mental.

Todos están integrados en el Servicio de Trabajo Social de la EOXI de Vigo, que se ha propuesto convertirse en un departamento "activo, propositivo y dinámica". No quieren que se les identifique como "meros gestores de recursos sociales", sino que quieren incorporarse a los espacios de coordinación y participación en salud.

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