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José Espartero: "Nos interesa el Vigo-Madrid; tiene demanda y ahora hay un duopolio con tarifas altísimas"

"Nuestras rutas de Peinador son un éxito y los aviones de Barcelona van a tope", afirma

José Espartero, director de marketing y ventas de Ryanair en España y Portugal.

Ryanair revolucionó la forma de volar en Europa con su modelo de "bajo coste" y billetes a precios irrisorios. Ahora, en apenas ocho meses, ha revolucionado también Peinador. Es la terminal española que más crece este año en términos porcentuales. Y la compañía irlandesa, que ganó el concurso público de promoción turística lanzado por el Concello (4,4 millones por tres años y vuelos desde Barcelona, Bolonia, Dublín, Milán y Edimburgo),tiene mucho que ver. Tanto, que tres de cada cinco nuevos viajeros que está ganando la terminal olívica llegan o salen en sus aeronaves. Su director de marketing y ventas en España y Portugal, José Espartero, reconoció esta misma semana en Vigo su "satisfacción" por los resultados. Sobre el futuro, no descarta seguir creciendo aquí.

-Ryanair cumple ocho meses en Vigo volando a Barcelona, Bolonia y Dublín. ¿Qué valoración hace de los primeros resultados?

-Las tres rutas están siendo un éxito. Barcelona está funcionando muy bien, y en las otras dos hay una ocupación media superior al 90%.

-Pero llenar los aviones no es siempre sinónimo de beneficio. ¿Son también rentables?

-No detallamos nuestras rutas por razones comerciales. Puedo decir que nuestra tarifa media a nivel europeo es de 47 euros. Y si podemos ofrecerla tan baja es porque tenemos una política de control de coste importante, lo que nos permitirá ya el próximo año tener más de 117 millones de pasajeros. En Vigo estamos teniendo muy buenas cifras y muy buena ocupación. No hay un problema en cuanto a poder asegurarnos una rentabilidad.

-Conseguir una plaza en el vuelo de Barcelona se ha convertido en una misión casi imposible a una semana vista. ¿Ampliarán frecuencias?

-Es verdad que los aviones van a tope y las cifras están ahí para contemplarlo. Lo tenemos sobre la mesa para estudiarlo, pero primero queremos completar la programación prevista (en 2017 abrirán Milán y Edimburgo) y, a partir de ahí, podremos verlo.

-¿Cuándo pondrán a la venta los billetes a Escocia y desde qué precios?

-Todavía no tenemos las tarifas establecidas, pero será en las próximas semanas.

-Ante el éxito con el que han despegado en Vigo, ¿contemplan abrir nuevas rutas en Peinador?

-Es temprano para hablar de nuevas rutas o más frecuencias. Pero Ryanair tiene mucha flexibilidad. Somos la compañía líder en Europa y estamos en expansión. Recibimos de media un avión nuevo cada semana y en los próximos cinco años el 30% de la capacidad extra que habrá en Europa vendrá exclusivamente de Ryanair. Desde luego el destino Barcelona se tendrá que tener en cuenta. Es demasiado temprano, pero es un candidato, por supuesto.

-No sería entonces descabellado afirmar que Ryanair podría introducir alguna mejora en Vigo ya el próximo año...

-No, en absoluto. Podría ser por esa capacidad de crecimiento.

-El alcalde le solicitó en varias ocasiones que vuelen a Madrid. ¿Sería posible?

-Sí. Cuando vemos el mercado y las tarifas que existen en esta ruta vemos que hay una especie de duopolio con tarifas muy elevadas. Es una opción, ya que Madrid es una de nuestras bases. Es temprano para decir que sí la vamos a operar porque tenemos una red Europea de más de 200 destinos que tener en cuenta. Pero desde luego es una ruta en la que vemos que hay demanda y tarifas altísimas, y siendo la compañía que ofrece las tarifas más bajas en Europa, nos interesa. Es desde luego una de las que estamos estudiando. Quizás no sea la primera, pero sí que interesa.

-El Concello anunció que sacará un nuevo concurso público para las rutas a Mallorca, Valencia e Ibiza que ahora opera Volotea y cuyo convenio vence en septiembre. ¿Se presentarán?

-Nuestro departamento de desarrollo no hizo todavía ningún comunicado en este sentido, pero desde luego que cualquier posibilidad de crecer en Europa se va a tener en cuenta. Tenemos una flota de 340 aviones y quedan por incorporarse muchísimos. Prevemos 540 en 2024. Y por supuesto, cualquier opción de crecer en Vigo la estudiaremos.

-El fin último de los contratos de promoción turística es el de atraer turistas. ¿En qué medida lo están logrando?

-Actualmente el 40% del tráfico se genera hacia Vigo. Pero con el éxito de las rutas se puede ir equilibrando. Porque aunque Vigo ya existe en el mapa, Ryanair contribuye a situarlo todavía más. Y cada vez habrá más interés por volar aquí.

-En el último año ha visitado varias veces la ciudad e incluso ha participado en fiestas emblemáticas como la de la Reconquista o San Blas, y tuvo la oportunidad de vivir en Balaídos un derbi Celta-Deportivo. ¿Qué destacaría de Vigo?

-[Sonríe] Es una ciudad muy bonita, pero sobre todo es un puerto importantísimo y una referencia a nivel de pesca. Tiene potencial tanto en el plano turístico como corporativo. Cíes, un clima espléndido, gastronomía... Si la gente puede tener tarifas asequibles seguramente vendrá a visitarla.

-Una de las críticas históricas que se le ha hecho a Ryanair es que en ella solo vuelan "mochileros"...

-[Risas] Con Ryanair vuela todo tipo de perfil y el producto se mejoró muchísimo los dos últimos años dentro del programa "Siempre Mejorando". Tenemos una de las flotas más jóvenes de Europa, asientos más anchos, ofrecemos la posibilidad de volar con dos bultos en cabina... La experiencia de viaje cambió de forma muy profunda. No es una compañía de "mochileros". Absolutamente no. Al contrario. Hay tendencias que dicen que está de moda volar en low cost para gastar en destino lo que no se gasta en el vuelo. Y cuando tienes aviones nuevos, puntualidad del 90% y una red de más de 200 destinos, la gente prueba el producto, ve que funciona y repite. Sigues teniendo "mochileros", estudiantes, familias y viajes corporativos.

-¿Cómo está siendo la relación con el Ayuntamiento?

-Estamos colaborando perfectamente. Tenemos un plan de promoción conjunto y el trabajo está yendo muy bien. La prueba es el éxito que están teniendo las rutas.

-¿Dejaría Ryanair de abrir rutas en Vigo porque ya se estén operando en Lavacolla o Sá Carneiro?

-No, no es un impedimento. Se puede hacer como lo hacemos ya en otros aeropuertos de la Península como es el caso de Cataluña, por ejemplo. Ofrecemos mismos destinos de forma complementaria.

-En Santiago tuvieron contratos de promoción turística con la Xunta durante años. ¿Mantienen actualmente alguno?

-No tengo los detalles del acuerdo que tenemos, sé que es una base ahora. Seguimos siempre colaborando con las autoridades de los distintos destinos donde estamos.Allí se promociona el destino y se solicita que se promocione también en Santiago como en cualquier destino.

-En Vigo es el Ayuntamiento quien colabora. ¿Y en Santiago? ¿La Xunta, el Concello...?

-No puedo hacer comentarios sobre otros destinos.

-¿Han aterrizado en Peinador para quedarse o se marcharán en cuanto finalicen las ayudas?

-Si se ve el mapa nacional, allí donde vuela Ryanair tiene compromiso y se mantiene. Y con el éxito que tenemos con nuestro producto, tarifas y ocupación, mientras esto funcione no habrá ninguna razón para irse.

-Pero la polémica les precede... ¿Depende su pervivencia en Vigo de esas ayudas?

-No, no es el caso. Es verdad que cuando se lanza una ruta hay campañas de promoción que se tienen que hacer y solicitamos a las regiones que inviertan en ello. Pero Ryanaor no va a un destino para ayudas. Sería ilegal. Sino porque conjuntamente con las regiones se promociona el destino y se crea un volumen de turismo que antes no había.

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