El Sergas licita por un millón de euros las obras para albergar el laboratorio central en el Meixoeiro

Ocupará 1.440 metros cuadrados - Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y se prevé que empiecen este año

20.08.2016 | 02:20

Quince días después de que se iniciara el proceso de licitación para equipar los dos laboratorios del Chuvi, comienza el de las obras para adecuar el espacio en el que se emplazará el central, en el Hospital Meixoeiro. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el contrato, presupuestado en un máximo de 1,2 millones de euros -IVA incluido-. El Sergas prevé que los trabajos se puedan iniciar a finales de este año y que las dependencias estén disponibles para cuando llegue el material.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbó la primera licitación para equipar los laboratorios en mayo de 2015. El motivo fue que la Administración también incluía entre las obligaciones de la adjudicataria la realización de las obras para adaptar el espacio del futuro laboratorio central, a pesar de que el contrato era de suministros. Ahora, para resolverlo, lo ha dividido en dos. Por un lado, ha iniciado un proceso para adquirir las sustancias químicas -reactivos- con los que se realizarán las pruebas de laboratorio y el alquiler de las máquinas necesarias. Lo hace con un presupuesto estimado de 29 millones de euros por cuatro años prorrogables otros dos -cinco millones al año-. Por otro, contrata las obras de adecuación de los espacios por otro millón.

El laboratorio central se ubicará en la planta baja del Meixoeiro. Ocupará el espacio de las antiguas urgencias, ya lóbrego, y se conectará con la zona de laboratorios existente en el hospital, que es colindante. Se dividirá en dos zonas "claramente diferenciadas". En una de ellas se instalará la cadena robotizada o CORE que permitirá optimizar los recursos en las pruebas de rutina de hematología, coagulación, inmunoquímica y serología.

Los pliegos establecen un plazo máximo para la ejecución de la obra de tres meses, pero no la Administración sanitaria confía en que las empresas interesadas en hacerse con el contrato rebajen estos tiempos en su propuesta. Que el espacio ya esté lóbrego, es un punto a favor.

La creación del laboratorio central es uno de los últimos movimientos que están pendientes para concluir con la reordenación de los hospitales públicos vigueses, que comenzó en junio de 2015, con la apertura del Álvaro Cunqueiro. Una vez que se coloque esta pieza y se liberen espacios que hoy ocupan de forma provisional unidades de laboratorio, se podrá acometer la prevista ampliación de la unidad de mama, entre otras cuestiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine