El que fue cabeza de lista de la formación naranja por Pontevedra en las generales de diciembre vuelve a liderar la lista de la provincia en las autonómicas de septiembre, tras ausentarse en las de junio. Antonio Lara asegura que se debió a una decisión personal por "motivos profesionales". "Tenía pico de trabajo y una campaña merece dedicación en cuerpo y alma", sostiene. Ahora está en disposición de ello y así lo trasladó. Afronta la nueva cita electoral como un "momento decisivo" para que Ciudadanos Galicia pueda "tener visibilidad".

-Su candidata a la presidencia de la Xunta fue designada desde Madrid. ¿Qué grado de autonomía tiene Ciudadanos en Galicia?

-Es un partido completamente vivo con unos mil militantes, por lo que tiene un grado de implantación importante. El partido optó por proponerle a Cristina Losada que encabezara el proyecto y fue elegida en primarias. Existe un requisito, que es recoger una serie de avales. Ella lo cumplió y tiene toda la legitimidad para presentarse con el respaldo de los militantes.

--En sus dos años de existencia, Ciudadanos Galicia se ha instalado en el sobresalto interno permanente, con bajas y destituciones. En Vigo, también. ¿Cuál es la situación de la agrupación local?

-Todos los partidos sufren debates internos y en uno que se está implantando, es bastante habitual que sufra modificaciones, entradas y salidas. Otra cosa es decir que estamos en lucha permanente. Somos una fuerza aún en crecimiento, joven y emergente, pero completamente desarrollada para presentarse como una alternativa creíble en estos comicios. Como es lógico, la agrupación de Vigo es la mayor de las cinco de la provincia, pero no tiene un número de militantes muy alto, alrededor de los 100.

-Cuáles son sus propuestas estrella para la provincia?

-El programa es muy amplio y completo y va a sorprender. Se presentará la próxima semana. Hay muchas medidas específicas para la realidad económica y social, que creo que es lo que más interesa.

-Teniendo en cuenta que sus apoyos ya cayeron en la cita del 26 de junio y que aquí no tienen un líder conocido como puede ser Rivera, ¿qué expectativas tienen?

-Creemos que nuestro proyecto de regeneración va a ser lo suficientemente ilusionante como para que los ciudadanos nos entreguen su apoyo. Confiamos en que el porcentaje de votos sea semejante a los de las generales y obtener representación. Como vaticinio personal, creo que obtendremos más de uno. Dependerá de cuánto seamos capaces de hacer llegar el mensaje de regeneración política y de medidas específicas para Galicia. Tenemos que poder llevarlas a la práctica siendo decisivos, condicionando alternativas de gobierno o introduciendo reformas con todos aquellos que estén dispuestos a pactar soluciones para devolver la confianza a las instituciones.

-¿Cree que convertirse en la muleta del PP en España les perjudica? ¿Están dispuestos a serlo también en Galicia?

-No nos consideramos la muleta de nadie. Ciudadanos siempre estará dispuesto a sentarse para negociar un gobierno y pactar medidas de nuestro programa, esenciales en ese pacto nacional anticorrupción. Fuimos capaces de sentarnos en el momento postelectoral anterior y ahora, demostrando que nuestra intención de desbloqueo es constante. En Galicia, tendremos la misma vocación, la de sentarnos con todos aquellos partidos constitucionalistas capaces de anteponer el mensaje de regeneración y de reformas para mejorar la calidad democrática a cualquier otra consideración.

-¿Consideran constitucionalista a En Marea?

-Es una fuerza emergente, impregnada de nacionalismo, que no comparte en absoluto ni nuestro proyecto económico ni social ni territorial, por lo que sería muy difícil, a priori, llegar a ningún acuerdo. No podremos sentarnos con alguien que pretenda la división entre españoles ni los que intenten hacer diferencias entre gallegos.

-La reforma electoral que ha puesto como condición Ciudadanos, en cuanto a que todos los votos valgan igual, restaría representación a Galicia. ¿Está de acuerdo con esta medida?

-Lo que proponemos es una reforma electoral que dé mayor proporcionalidad y con listas abiertas desbloqueadas para que los ciudadanos elijan con mayor libertad a sus representantes. ¿Se darían situaciones en las que algunos territorios quedarían con menor representación? Pues probablemente sí, pero intentamos ver una reforma a nivel global que beneficie al conjunto de los ciudadanos y todo estaría sujeto a debate. El actual sistema no es lo suficientemente justo. ¿Habría que hacer algunas modificaciones o no hay que asumirlo de una manera dogmática absoluta? Claro.

--En un principio, su partido estaba en contra de continuar las obras del AVE, luego, rectificaron. ¿A qué se debe el cambio de postura? ¿Le perjudicaba demasiado?

-No fue una cuestión de un perjuicio electoral o de réditos. Fue desinformación intencionada. Ciudadanos defendió desde el principio que el AVE llegaría a Galicia porque ya era una infraestructura planificada y licitada. De lo que habló es que, de cara al futuro, las conexiones no licitadas debían, por lo menos repensarse, pero el AVE a Galicia nunca estuvo en cuestión.