Los costosos desplazamientos de más de 300 kilómetros -ida y vuelta- para recibir atención especializada cada vez que sufren una complicación o tienen una revisión ha llegado a su fin. Los alrededor de 1.500 lesionados medulares del sur de Galicia disponen desde hoy de una unidad de seguimiento en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Las tres consultas de la que se compone, ubicadas en el Meixoeiro, atenderán hasta 36 pacientes a la semana.

El nuevo dispositivo, bautizado oficialmente como Unidad de Neurorrehabilitación, abrió el pasado 8 de agosto una línea telefónica para que los pacientes pudieran solicitar una consulta. En los seis días laborables transcurridos, de todas las solicitudes recibidas, ha citado a 16 personas. Hoy atenderá a los dos primeros. Uno de ellos es el trece veces campeón del mundo de kickboxing, Simón González, que tenía fijada una revisión en la unidad coruñesa para finales de este mes. "Supone un gran avance para nosotros", señala y resalta como fundamental que los profesionales que se harán cargo de ella estén formados en unos pacientes que requieren unos cuidados superespecializados. Está dirigida por el jefe del Servicio de Rehabilitación, Javier Juan, que fundó la unidad de agudos de A Coruña, la única de Galicia. Coordinará a un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores -cuatro con experiencia en la patología y hasta doce con posibilidad de prepararse-, urólogos y cirujanos plásticos. Los primeros llevarán el peso de la atención, con consultas diarias y los otros estarán dos veces a la semana. También contará con una enfermera formada en el Instituto Guttman -referencia en la materia- y una auxiliar, a tiempo completo.

Además de la "comodidad" de evitar el desplazamiento, Simón González aplaude la pretensión de concentrar todas las pruebas necesarias en un mismo día. "Es genial que llegues allí y te hagan todo, que no tengas que volver otro día o ir a otro sitio, adelanta muchas gestiones", alaba el miembro de la Plataforma de lesionados medulares de Galicia (Plalemga). El Meixoeiro se dispone de la mayor parte de las pruebas que necesitan y se ha invertido en la compra de un nuevo equipo de urodinamia, para las infecciones de orina, una de las principales causas de las complicaciones que sufre este colectivo.

González espera que, en un futuro, se pueda incorporar fisioterapia de mantenimiento. "Es muy necesario en pacientes crónicos", destaca. Es una esperanza que comparte con el ex jugador de fútbol y portavoz de la Asociación de Lesionados Medulares y Minusválidos Físicos (Almyf), José Manuel Alvelo. "Cuando llevas unos años con la lesión, este ejercicio es fundamental y hay gente que no puede costeárselo", apoya. De todos modos, incide en que "lo principal se ha conseguido y parece que va a estar bastante bien", sobre todo en los problemas renales y de úlceras, que son sus complicaciones más habituales. "Llevábamos muchos años reclamando no tener que ir a A Coruña", recuerda.