En recuerdo de la manifestación más multitudinaria que recorrió las calles de la ciudad, la plataforma SOS Sanidade Pública ha decidido designar la fecha del 3 de septiembre como "día de la lucha por la sanidad pública". Para conmemorar su primera efeméride, convoca a la ciudadanía a una marcha y una posterior romería en el entorno del antiguo Hospital Xeral.

Fue el accidentado traslado al nuevo hospital de Vigo y las primeras repercusiones en la ciudadanía de la elección del modelo público-privado para costear la infraestructura -el pago del aparcamiento, por ejemplo-, dos de los principales motivos que nutrieron la histórica marcha. Precisamente este mes de septiembre está previsto que los tribunales europeos dictaminen sobre la denuncia planteada contra la concesión de la construcción y gestión por veinte años del nuevo complejo por la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública y la junta de persona. La Comisión Europea el pasado mes de noviembre, decidió abrir una investigación al respecto. "Un fallo favorable, acercaría un posible rescate del Hospital Álvaro Cunqueiro", destaca el colectivo en un comunicado.

La marcha convocada para el próximo sábado 3 de septiembre apoyará esta demanda, que apoyan todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Popular. La protesta saldrá a las 12 desde el Hospital Xeral y regresará a él para que los asistentes puedan confraternizar en una romería reivindicativa.