Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Vigo cierran 2015 con la cifra de casos sin resolver más baja en cinco años

El partido judicial ingresó 78.415 asuntos, un 4,5% menos - La sala de preferentes liquidó 2.256 expedientes en dos años - Bajan los procesos laborales y los concursos

La actividad en el partido judicial vigués encadena cuatro años consecutivos de retroceso. El volumen de asuntos nuevos ingresados baja de los 80.000 por primera vez en siete años y esta mejora se traduce en un descenso del 11% en los asuntos pendientes de resolver a final de 2015. Se arrastraron para el presente ejercicio un total de 13.150 expedientes, la cifra más baja del último lustro y un síntoma claro de que el atasco sufrido por las salas de la ciudad durante los peores años de la crisis empieza a revertirse. La Memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) publicada ayer concluye que en 2015 se ingresaron en Vigo 3.760 asuntos menos que en 2014, una tendencia común en todo el territorio gallego que no impide, no obstante, que el partido judicial vigués continúe como el de mayor actividad de Galicia y que concentre todavía alrededor del 40% de los casos registrados en la provincia de Pontevedra.

El área viguesa también se mantiene como un caso único al multiplicar por cuatro la actividad de la capital de provincia y judicial en determinadas jurisdicciones. En concreto, los ocho juzgados de Instrucción de Vigo asumieron el pasado año 51.709 asuntos nuevos frente a los 12.712 de las tres salas de Pontevedra. Y este no es un caso aislado. En materia Social, el partido judicial vigués sobrepasó los 5.100 expedientes en los últimos doce meses mientras la ciudad del Lérez no llegaba a los 2.900.

Ninguna ciudad soporta la comparación. En materia Penal también los juzgados de Vigo se sitúan como los de mayor litigiosidad al ingresar 600 casos cada uno frente a los 390 que alcanzó la sala más activa de Pontevedra o los 430 de la que más trabajo tuvo en A Coruña.

En términos globales los asuntos nuevos cayeron en el último año otro 4,5%. La actividad baja fundamentalmente en Instrucción -2.774 expedientes menos- y lo hace ligeramente en las jurisdicciones Social, Penal y de forma más acusada en Mercantil. El juzgado número 3 de la provincia con sede en Vigo vio retroceder su actividad de forma importante al pasar de 1.138 casos abiertos a los actuales 605. Esta cifra ya incluye los concursos de acreedores, que se dispararon durante los primeros años de la crisis y ahora parecen haberse frenado hasta caer a 25 en el último ejercicio frente a los 77 de 2014 o los 88 de 2013.

Por el contrario, aumenta la presión sobre los juzgados de Primera Instancia y crece ligeramente la actividad en el orden Contencioso-Administrativo y en la Audiencia Provincial con 1.357 casos en la sección 5ª, que aborda asuntos penales, y otros 1.006 casos nuevos en la sección 6ª que se encarga de los sociales.

Pese a la mejora experimentada en los últimos tres ejercicios, la Sección Civil de la Audiencia en Vigo sigue siendo la más saturada de la comunidad para asuntos civiles. Su millar de expedientes abiertos en 2015 contrasta con los 630 casos que tienen de media las secciones de A Coruña o los 700 de la que funciona en Ourense.

El documento publicado ayer por el TSXG revela de forma preocupante un nuevo aumento de la actividad en materia de violencia machista con 882 nuevos procesos que llegaron a los tribunales en el último año. La buena noticia es que aumenta la efectividad en este campo con 1.224 procesos resueltos quedando en diciembre 480 pendientes de resolución.

Otra de las jurisdicciones sobre las que pone el foco la memoria anual de los juzgados es Familia, con dos salas que se mantienen por encima de los 1.400 y 1.500 asuntos nuevos. Vigo registró el pasado año 2.979 procesos de divorcio, custodia, pensiones y regímenes de visita frente a los 927 de Pontevedra, los 1.271 de Santiago o los 977 de Ourense. Siguen siendo dos de las salas más colapsadas y tanto el juez decano vigués como el TSXG llevan al menos dos ejercicios reclamando la creación de un nuevo juzgado específico para atajar las esperas en una materia tan delicada con menores muchas veces involucrados.

El alto tribunal gallego destaca como uno de los acontecimientos más relevantes del curso pasado el cierre de los juzgados exclusivos de preferentes de A Coruña y Vigo tras resolver en menos de dos años y medio un total de 4.077 asuntos. Un total de 2.256 corresponden a la sala viguesa y 1.821 a la de A Coruña. La primera dejó 38 juicios pendientes de celebrar a su cierre en diciembre y otros 88 quedaron en la urbe herculina.

El TSXG urge la "imprescindible" creación de un juzgado Social y otro de Familia

  • La memoria del TSXG insta a reforzar la seguridad en los edificios judiciales de Vigo, donde concluye que la instalación de un escáner de control y cámaras de seguridad "no ha resuelto los problemas de seguridad", añadiendo que se han vuelto a registrar incidentes. El documento pide "una mayor dotación de personal de seguridad" en la urbe olívica y en A Coruña.En cuanto a las infraestructuras más "urgentes", el alto tribunal gallego vuelve a poner el acento en la necesaria creación de un juzgado especializado en derecho de Familia para aliviar el atasco de las dos salas que los atienden y un nuevo juzgado de lo Social. Las demandas por despido elevaron más de un 20% la actividad en los cinco juzgados que atienden asuntos laborales desde el estallido de la crisis, pero la situación empieza a normalizarse. No obstante, pese al reciente descenso de asuntos ingresados el TSXG sigue reclamando la creación de un nuevo juzgado que desatasque esta jurisdicción de forma definitiva.La memoria hace hincapié en que se desconocen a estas alturas del año los órganos judiciales que prevé crear el Ministerio de Justicia en la comunidad pero apunta como "imprescindible" también una nueva plaza de magistrado para la Sección Civil de la Audiencia Provincial que sigue a la cabeza en volumen de asuntos ingresados a nivel autonómico.Por último, el informe desglosa los datos de los Registros Civiles exclusivos y permite comprobar que en Vigo se produjeron 1.907 nacimientos por los 1.300 de A Coruña.

Compartir el artículo

stats