La Cima de los Dioses, imagen ganadora del maratón // A. Torres

La espectacularidad de los paisajes de las Islas Cíes también se retrata de noche. Así lo certifican las instantáneas ganadoras del I Maratón Fotográfico Starlight que esta mañana daba a conocer el nombre de los tres ganadores de un certamen que se celebró en junio en el archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Ángel Torres (primer premio), Manolo Lebredo (segundo) y David Ibáñez (tercero) son los vencedores de un primer encuentro en el que han participado un total de 50 fotógrafos. Los tres recibirán sus premios en una gala que se celebrará el 10 de septiembre (12:00 horas) en el centro de interpretación del PNIA, en el Edificio Cambón.

Cíes, el mirador de las estrellas

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas recibió en enero el reconocimiento como destino turístico StarlightStarlight, sumándose así a los otros 13 lugares del mundo con excelentes condiciones para la contemplación de las estrellas, al estar protegidos de la contaminación lumínica.

En marzo comenzaron una serie de actividades divulgativas, cursos de formación de guías turísticos especializados en cielo nocturno y talleres en colaboración con las universidades de Vigo y de Santiago.

En agosto se realizaron varias actividades de observación astronómica -una por la lluvia de las Perseidas y otra por la conjunción planetaria de Venus y Júpiter-, en las que colaboraron equipos de aficionados y expertos.

No serán estas las únicas actividades que se realizan en las islas que ayuden a promocionar el destino Starlight del archipiélago. Se instalarán puntos de observación nocturna e interpretación astronómica con carteles informativos, se impartirán cursos de formación gratuitos de guía astronómico, se entregará material divulgativo sobre astronomía y se ofrecerán charlas de expertos.