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El Puerto de Vigo logra su mayor tráfico de mercancía general desde 2008 y cuadriplica el de A Coruña

Registra 1,86 millones de toneladas envasadas, cuatro veces más que A Coruña - El movimiento de material en depósitos repunta casi un 6%

La primera mitad del año deja un balance positivo en los muelles de Vigo, que recuperan poco a poco los volúmenes de tráfico que perdieron durante los peores años de la crisis. Los últimos datos divulgados por Puertos del Estado muestran que durante la primera mitad del año el puerto de Vigo movió 1,86 millones de toneladas de mercancía general -se designa así a toda aquella que viaja empaquetadas o envasadas y se descarga con grúas-, lo que representa un 1,12% más que 2015 y, lo más significativo, el mejor dato desde 2008.

Este tipo de tráficos tocó fondo en 2009, cuando de enero a junio se despacharon 1,45 millones de toneladas. Los datos del organismo dependiente de Fomento constatan además el liderazgo gallego del puerto, ya que el tráfico olívico cuadriplica al de A Coruña, que durante el mismo período movió 457.300 toneladas de mercancía.

Lo mismo ocurre con los productos que se trasladan en contenedores. A lo largo del primer semestre los muelles olívicos movieron 1,37 millones de toneladas, un 6% más que durante 2015. Como ocurre con las mercancías envasadas y empaquetadas el dato vuelve a aventajar al de años pasados y se revela, de hecho, como el mejor desde al menos 2005, el primer ejercicio que Puertos del Estado documenta en su página web.

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Los datos de Vigo vuelven a estar también muy por encima de los de A Coruña, que apenas trasladó 277 toneladas; o de Marín, que hasta el pasado 1 de julio registraba 186.148 toneladas en contenedores. Pese al anuncio de la salida de Maersk, que adjudicó en subasta sus servicios a Marín, Guixar mantiene así su liderazgo. El elevado número de empresas que operan en Vigo obligó a la armadora nórdica a mantener su atraque de forma temporal en Guixar. Durante la segunda mitad de 2016 el tráfico en depósitos podría verse afectado sin embargo por su salida.

En lo que referente al número de de unidades de contenedores, el arranque de 2016 deja también un ligero repunte del 2%, con algo más de 95.700. Otro capítulo en el que se anotó un crecimiento fue el pasajeros de cruceros. A la espera de lo que ocurra en 2017, el Muelle de Trasatlánticos ha visto cómo en el primer semestre del año se apeaban casi 76.000 visitantes, unos 28.500 más que A Coruña, que en ese mismo período padeció una caída del 21,5% en su afluencia de pasajeros. La clave está en el tamaño de los buques que recalan en uno y otro puerto, ya que los muelles herculinos aventajan en dos las 40 escalas anotadas en Vigo.

Como ya recogió FARO otro de los tráficos que ha repuntado de forma destacada es el de Ro-Ro, es decir, aquel que se compone de vehículos y mercancías transportas por medios rodados. La puesta en marcha de la autopista del mar con Saint Nazaire a principios del año pasado permitió el despegue del tráfico, que acumula un crecimiento del 23% con respecto a 2014, el último ejercicio sin la conexión.

Vigo se afianza como líder en pesca fresca: mueve casi un tercio del total de España

  • El campo en el que los muelles de Vigo juegan un liderazgo indiscutible es, sin duda, el del tráfico de pesca fresca. Entre enero y junio el puerto desplazó 33.549 toneladas de este producto, más del 30% de las 108.438 toneladas registradas en el conjunto de la red que componen Puertos del Estado. En la práctica eso supone que casi una de cada tres toneladas que se descargan en España lo hace en el puerto vigués.El primer semestre deja además un repunte del 6,13% con respecto a 2015, cuando se movieron 31.620 toneladas y supera también los datos de años anteriores. Supone, de hecho, el mejor resultado desde 2011.A considerable distancia está A Coruña, que entre enero y junio movió 21.375. A diferencia de los muelles vigueses, los herculinos caen un 10,75%.

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