El ranking de Shanghái destaca a la Universidad en los campos de ingeniería de los materiales y ambiental

La institución no figura entre las 500 mejores del mundo pero sí es valorada en el ámbito científico

16.08.2016 | 01:50
Estudiantes en la facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones. // Duvi

El ranking de Shanghái (ARWU), un listado que aglutina a las 500 mejores universidades del mundo, ha situado a la viguesa como una de las más valoradas en los campos de ingeniería de los materiales, colocándose en el intervalo 301 de 400 e ingeniería ambiental, 401 de 600. Esta reconocida clasificación avala el potencial científico y tecnológico de la Universidad de Vigo, quien comparte listado con instituciones como Harvard, Stantford o Cambridge.

Tan solo una docena de centros españoles se encuentran en el ranking, situándose estos a partir del puesto 200.

La institución olívica llegó a estar presente en el ARWU en los años 2011 y 2012, sin embargo desde estas fechas no ha logrado situarse entre el medio millar de centros académicos más reconocidos. Y es que la metodología de clasificación del mismo se basa en "dos rangos claves", tal y como reconocía Xabier Martínez Cobas, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la UVigo. "Shanghái tiene muy en cuenta el tamaño de la universidad, mide más el producto que la productividad y por otro lado valora de sobremanera los grandes méritos de la misma, como por ejemplo, la presencia de algún Premio Nobel o medallas y eso no lo tenemos. Se necesita un mínimo de masa crítica", señala Martínez Cobas.

Apunta además que la presencia de la institución olívica en los años 2011 y 2012 pudo ser debida a "la suma de artículos y de investigadores muy citados o que publicaron en el máximo nivel". El catedrático ha querido valorar la presencia de la Universidad de Vigo en los campos de la ingeniería, enfatizando lo relativo a Minas y Forestales. "Puede que por tamaño no forme parte del grupo de las 500 mejores, pero en cuanto a la formación y campos científicos, la Universidad sí deja su huella y es valorada", argumenta el profesor Martínez Cobas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine