O'Marisquiño es ya la cita más rentable para la hostelería, más que Reconquista o Conxemar

Reunió a más 140.000 personas, generó 16 millones de euros en Vigo y comarca y llenó los hoteles -La organización estima en cerca de 750 los empleos directos e indirectos creados

16.08.2016 | 08:56
O´Marisquiño recoge "el campamento". // José Lores

El rugido de los skates y las bicicletas durante las pruebas de Urban Dowm Town o Freeride Mountain Bike suena a música celestial para los restaurantes, bares, cervecerías y cafeterías de Vigo. La marea humana que atrae O´Marisquiño a la ciudad durante los tres días que dura lo convierte en la cita anual más rentable para la hostelería local. Lo apunta la federación provincial del sector, Feprohos, y lo corrobora la Asociación del Casco Vello ("Vigo Vello"), que acaban de vivir su mejor fin de semana en lo que va -y se espera- de 2016. Su valoración está en sintonía con los datos que aporta la propia organización de O´Marisquiño, que cifra el negocio generado en la comarca "entre 15 y 16 millones de euros" y la afluencia de personas en algo más de 140.000. Ambas cifras "pulverizan" prácticamente a las logradas por el evento en 2015, cuando la repercusión económica rondó los 12,5 millones y la asistencia alcanzó los 125.000 visitantes.

"Para el conjunto del barrio es la cita más importante... Es increíble la cantidad de gente que sube hasta esta zona", anota la presidenta de los establecimientos del barrio histórico, Itos Domínguez, convencida de que, "en general", O´Marisquiño deja más facturación incluso que la Reconquista. "Había muchísima gente en los negocios y las terrazas funcionaron muy bien. No había donde cenar porque estaba todo reservado", zanja.

Desde Feprohos, su responsable, César Sánchez-Ballesteros, coincide en el gran impacto del festival de la cultura urbana. El veterano hostelero recuerda que Conxemar es una cita esencial para el sector, pero explica que la inigualable avalancha humana que mueve O´Marisquiño -de más de 140.000 personas- lo convierte en el evento que más facturación deja en restaurantes, bares o cafeterías.

Su huella también es importante en los hoteles, que ya desde hace meses tenían casi todas sus plazas reservadas para las fechas de O´Marisquiño. El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, señala que el sábado y el domingo los alojamientos de la ciudad colgaron el cartel de "no quedan plazas" al coparse el 100% de su capacidad. Desde la organización del festival se apunta que algunos asistentes tuvieron que buscar habitaciones en la comarca, como O Porriño.

"El festival supone además un escaparate que enseña Vigo a España y Europa", reflexiona Pereira: "Es de las mejores publicidades que tenemos". Las espectaculares pruebas de los riders se retransmiten por Internet a 50 países y por televisión a millones de espectadores.

Según los cálculos del presidente de Ahosvi, el evento deja en solo dos noches entre 250.000 y 300.000 euros en la veintena de hoteles asociados. Pese a esas cifras la cita que genera una mayor facturación en el sector sigue siendo Conxemar, ya que su perfil es muy distinto: frente a los jóvenes y las familias que atrae O´Marisquiño -además de la organización, sponsor, deportistas y equipos técnicos-, la feria del congelado mueve a empresarios. La misma reflexión comenta Sánchez-Ballesteros.

Comercio y taxistas

El éxito de O´Marisquiño se dejó sentir también en otros sectores. Manuel Chorén, presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, explica que durante las jornadas que duró el festival "las paradas del centro tuvieron muchísimo movimiento". Chorén es además responsable de la emisora de radio-taxi 470000, la oficial de la cita. Otro que se vio favorecido fue el comercio. Aunque aún debe analizar los datos y concretar el resultado, el gerente de Zona Franca, Raúl Fontán, comenta que entre el viernes y el domingo se notó "más gente en la calle y, por lo tanto, un aumento de ventas".

La mejor prueba del impacto económico de la cita es su capacidad para generar empleo. Sánchez-Ballesteros reconoce que la hostelería se ha visto obligada a contratar refuerzos y desde la organización del festival señalan -como una primera estimación- que se han podido generar 750 puestos de trabajo, entre cargos directos e indirectos. Ya solo el evento genera 280 contratos directos, a lo que se suma, por ejemplo, las 62 personas encargadas de la seguridad.

En su XVI edición O´Marisquiño reunió a 1.300 deportistas. Los nuevos campeonatos del mundo permitieron -explica Carlos Domínguez "Pity", responsable de la cita- que los nombres foráneos se disparasen "un 40 o 50%". "Estamos muy satisfechos", concluye "Pity", quien avanza que el objetivo para las próximas ediciones pasa por aumentar los premios y atraer a más estrellas internacionales. Como ya avanzó la organización el domingo, el festival cree haber encontrado "su estructura adecuada". La cita se cerró sin incidentes. Lo único reseñable fueron un par de fiestas en el entorno portuario -ajenas a O´Marisquiño- que aprovecharon la celebración del evento y excedieron el horario permitido. Por otra parte, el viernes y sábado los conciertos de Praza do Rei no alcanzaron el aforo esperado; no así el domingo.

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