Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadísticas del aeropuerto vigués

Ryanair, líder en el gran 'despegue' de Peinador

De los 150.000 viajeros que ganó hasta julio, casi 100.000 son de la "low cost" irlandesa

Un avión de TAP Express procedente de Lisboa aterrizando en el aeropuerto de Peinador. // FCS

El espectacular crecimiento de Peinador tiene nombre propio: Ryanair. Aunque prácticamente todas las rutas se están comportando bien, está siendo la low cost irlandesa la que con holgada diferencia respecto a las demás está impulsando a la terminal olívica, a la que aporta ya tres de cada cinco nuevos viajeros. Hasta julio la terminal olívica creció en 150.000 viajeros, de los que casi 100.000 aterrizaron o despegaron en los aviones de esta aerolínea. Sin ella Peinador estaría creciendo a un ritmo de sólo el 14% frente al 38% al que lo está haciendo.

Su vuelo diario a Barcelona desde enero y sus dos frecuencias semanales a Bolonia y Dublín desde abril están obrando el milagro. La conexión con la Ciudad Condal está aportando cada mes más de 11.000 nuevos pasajeros. Pero la demanda en Vigo da para mucho más, ya que los aviones se están agotando con hasta una semana de antelación. En las dos rutas internacionales suma unos 3.000 viajeros por mes con ocupaciones de más del 90%. Si mantiene estos mismos niveles hasta diciembre, solo Ryanair habrá aportado a Peinador unos 180.000 pasajeros. Y el próximo año se multiplicarán, ya que dentro del convenio que mantiene con el Concello se incorporarán las rutas de Milán y Edimburgo.

La otras dos grandes impulsoras este año del aeropuerto son casualmente dos compañías que no reciben subvención pública alguna: Iberia y Air Europa. Ambas cubren la conexión con Madrid que hasta julio ha conseguido crecer en más de 37.000 viajeros respecto al mismo periodo del año pasado.

Los 16.000 nuevos usuarios que faltarían para llegar a los 150.000 vienen de la mano de rutas nuevas como París, Roma, Menorca o Alicante de Air Nostrum, aerolínea que recibe casi tres millones de euros del Concello; los vuelos del Imserso que se operaron esta año a Málaga, Barcelona o Valencia; de aerolíneas que mejoraron su operativa este año como Iberia Express a Tenerife Norte o Air Europa volando a Mallorca y Alicante y también de la mano de TAP Express con su nueva ruta a Lisboa sin apoyo público alguno. En menor medida también está contribuyendo Volotea, que mejora sus ocupaciones a Mallorca, Valencia e Ibiza, rutas que funcionan también con subvención municipal desde 2014.

Por aerolínea, Iberia continúa liderando el número de pasajeros en la terminal olívica con 150.005 viajeros hasta julio. Le sigue, muy de cerca, Air Europa, con 146.144. El tercer puesto le corresponde ya a Ryanair que, con 96.472 viajeros ha desbancado a Vueling, que se queda en la cuarta posición con 78.975. Les siguen, Iberia Express (37.356 ); Air Nostrum (15.428); Volotea (8.393) y TAP (2.117).

TAP se estrena en Vigo con más viajeros a Lisboa que desde A Coruña y Asturias

  • Aunque el estreno de TAP Express en Vigo en la ruta Vigo-Lisboa no fue todo lo bueno que esperaban sus responsables, lo cierto es que en Peinador han conseguido vender en su primer mes de operaciones más billetes que desde Alvedro, donde operan desde hace años; o desde Asturias, aeropuerto en el que comenzaron a volar a la capital lusa en 2014. Mientras en Peinador consiguió vender en julio 2.117 billetes, en A Coruña fueron solo 1.575 y en Asturias, 2.074. En cuanto al nivel de ocupación por avión, la ruta de Peinador se sitúa ligeramente por encima de la de Alvedro, con un 48% y por debajo de la de Asturias, con más de un 60%.

Compartir el artículo

stats