Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocupación

La mitad de los trenes a Madrid y el 80% de Barcelona, sin plazas disponibles para agosto

La web de Renfe solo ofrece en lo que queda de mes nueve convoyes entre Guixar y la Ciudad Condal

Pasajeros esperando el Alvia a Madrid en uno de los andenes de la estación de Guixar. // Marta G. Brea

Encontrar billetes para desplazarse en tren entre Vigo y Madrid o Barcelona se convierte casi en una "misión imposible" en agosto. Los viajes de vacaciones están copando la oferta de asientos de Renfe, que ayer señalaba en su web que ya se han agotado las plazas en casi la mitad de los 92 servicios que se comercializan entre Vigo y Chamartín para lo que resta de mes o también en el 83% de los que enlazarán hasta el próximo día 31 las terminales de Guixar y Sants, en la Ciudad Condal. Igual de complicado es encontrar un asiento en las composiciones rumbo a Bilbao o Hendaya, que ya tienen "completos" el 73% de sus convoyes.

En el servicio entre Vigo y Madrid, con una gran intensidad de tráfico y el que tiene un mayor número de frecuencias, quedan plazas en 23 de los 65 trenes de agosto. Según la información que ayer aportaba la web de Renfe, están repletos todos los vagones hasta el martes, cuando finaliza el puente festivo de San Roque. A partir de esa fecha ya es posible encontrar asientos, aunque muchas de las frecuencias ya están al 100% y durante algunas jornadas -como la del fin de semana que viene- no quedan butacas disponibles.

La operadora ferroviaria comercializa a través de Internet billetes para servicios directos, como las dos frecuencias Alvia que enlazan con Chamartín por la mañana y por la tarde o el Tren Hotel; y también para combinaciones que permiten, por ejemplo, viajar entre Guixar y Ourense en un tren y apearse allí para subirse a un segundo convoy hasta la capital.

Quienes quieran comprar un pasaje hasta Barcelona lo tienen incluso más complicado. De los 53 trenes que saldrán de Vigo hasta el 1 de septiembre quedan plazas disponibles en apenas 9, el 17% del total. Es más, según la información que ayer recogía la página de Renfe, hasta el lunes 22 solo hay plazas disponibles en un único tren.

Para viajar entre Vigo y Barcelona la operadora ferroviaria ofrece, dependiendo del día, servicios directos y con escala -en algunas jornadas se comercializan varios-, además del tren nocturno.

Destaca también la alta demanda del tren de Larga Distancia y el Intercity que viajan desde Vigo y hacia Bilbao y Hendaya. En ambos casos están repletos todos los convoyes hasta el miércoles 24 de agosto. La demanda es tan elevada que de los 38 trenes que partirán a lo largo de la próxima quincena de Vigo en dirección a la urbe vasca solo hay disponibles 10.

Aunque en sentido Vigo también hay trenes con todas sus plazas ocupadas durante lo que resta de mes, el número de servicios que están al completo no es ni de lejos tan elevado. Entre Madrid y Vigo hay nueve convoyes llenos de los 75 que circularán a lo largo de lo que queda de agosto. A partir del miércoles, de hecho, no hay de momento ninguna jornada con convoyes al completo. Un dato similar presenta el enlace Barcelona-Vigo. De las 54 composiciones que circularán en ese sentido -entre Sants y Guixar- hasta el próximo día 31 solo están ocupadas 11, el 20%. Algo superior es el porcentaje de trenes repletos con origen Bilbao, ya que en ese servicio están completos cinco de los 18 ofertados.

Viajes de vacaciones

La alta ocupación que registran los trenes a lo largo de estos días y las próximas semanas se debe a varios factores. El primero, decisivo, son las vacaciones de verano, que cada año disparan el uso del ferrocarril a las grandes urbes, como también ocurre durante las navidades, Carnaval o Semana Santa.

A esa circunstancia se suma el contexto especial de la ciudad, que vive dos situaciones particulares: la primera es un largo puente de fin de semanas y festivos que se extienden desde ayer y hasta el martes; el segundo es la celebración de O´Marisquiño, el festival de la cultura y el deporte urbanos. Este año los organizadores se han volcado en la promoción de la cita en diferentes urbes de España -en especial en Madrid, Cataluña, Euskadi y Andalucía- precisamente para captar visitantes en esas zonas. Con el fin de facilitarles el desplazamiento, el festival cerró un acuerdo con Renfe que contempla descuentos del 35% en los pasajes.

Otras conexiones que ofrecen las estaciones de Urzáiz o Guixar, como a Tui, Oporto, Ourense o el Eje Atlántico -Pontevedra, Santiago y A Coruña, en especial- no se encuentran en la misma circunstancia que la de Madrid o Barcelona y no se registran trenes con todos sus billetes ya vendidos. Cuando sí se produce esta situación y Renfe prevé o detecta una alta demanda del servicio, que supera la demanda, es frecuente que amplíe las plazas sumando refuerzos. Los convoyes llenos aún podrían así ganar vagones para ampliar su capacidad.

Compartir el artículo

stats