Dicen que el mundo necesita gente que ame lo que hace. Y Vigo se ha llenado de esa gente. 1.200 "riders" y "skaters" de todo el mundo invadieron los más 150.000 metros cuadrados que la decimosexta edición de O'Marisquiño ha puesto a su disposición para que muestren sus dotes. En el deporte urbano, no hay árbitros como en el fútbol que den el pitido inicial a una competición, pero sí deportistas y jueces que dictaminan el principio y el final de la misma. Desde ayer, miles de personas disfrutan de esta explosión de cultura urbana que crece año a año.

Había ganas de O'Marisquiño y se nota. Las colas se formaron desde primera hora para acceder a uno de los asientos del graderío, y a partir de las seis de la tarde, el trasiego de gente fue mucho mayor. A pesar de que en esta ocasión la organización ha aumentado en un 60% las butacas, es inevitable que la mayor parte del público, es decir, las más de 130.000 personas que se espera que acudan este fin de semana, se quede de pie. Aunque no todos estaban por la labor y, junto a la explanada verde del paseo Avenidas, buscaron un trozo de hierba bajo el sol abrasador donde tumbarse y disfrutar de un ambiente completamente hermanado y buena música.

Ayer, desde las 16.00 horas, comenzaron las clasificaciones de la copa del mundo de "skateboarding", en la pista ubicada en el muelle de trasatlánticos, donde el protagonismo lo tuvieron esta vez deportistas "amateur". 60 "skaters" procedentes de todos los rincones de Galicia y España tuvieron su minuto de gloria. Sesenta segundos en los que debieron plasmar sus mejores trucos para convencer al jurado internacional. Al final, solo dos decenas de adolescentes y adultos podrán compartir hoy pista con los 20 "skaters" profesionales y luchar por un puesto en la final de mañana. Por lo tanto, hoy se verán las caras personajes de la talla de Danny León y Jorge Simoes, entre otros, llegados de toda Europa y América.

Precisamente, como decía uno de los organizadores en la tarde de ayer, "el nivel y la calidad está en la calle". Bueno, en la avenida y también en el emplazamiento de BMX, enfrente al edificio del Real Club Náutico. Allí, los primeros 225 "riders" inscritos, categoría sub-13, "master" y "pro", donde también había lugar para mujeres, lucharon por sendos puestos en las finales que se disputarán entre hoy y mañana. Al lado, echibiciones de grafiti, "b-boying" y BMX "flatland".

Por su parte, el paseo Avenidas se conformó con una jornada más apacible. Sin ningún trofeo de por medio todavía, las bicis de "mountain bike" en categoría de "dirt jump" y el entrenamiento de la disciplina "face to face" de "motocross" provocaron los olés y los aplausos de un público totalmente ensimismado. Mientras, los trabajadores mantenían con mimo las 800 toneladas de arena tan delicada.

La zona menos ajetreada fue la del Tinglado, denominada "La isla", lugar en el que poco a poco fueron llegando las diez lanchas que lucirán como relámpagos por primera vez hoy en las aguas de la ría de Vigo. También se inauguró al mediodía, la primera edición de la feria de moda BILD, cuya afluencia fue menor de la esperada y aguarda mejor acogida en estos dos últimos días. Por último, los conciertos de Praza do Rei pusieron el colofón a una primera jornada muy esperada.