Los taxistas denuncian la competencia desleal de otros autopatronos de municipios vecinos

-La asociación local ya presentó demandas: "Es un problema frecuente" - Alertan de una decena de "taxis pirata" que operan en la ciudad

12.08.2016 | 03:42
Manuel Chorén. // R. Grobas

Al taxi vigués le sale competencia en el propio gremio. La Asociación de Autopatronos denuncia que en la ciudad operan de forma irregular compañeros de municipios limítrofes, una circunstancia -aseguran desde el colectivo- que se traduce en "competencia desleal". El presidente de los taxistas de la ciudad, Manuel Chorén, anota que los vehículos con licencias expedidas por otros Concellos solo pueden recoger a clientes en Vigo si parten con "una hoja de ruta" que detalle las características del servicio y siempre y cuando su carrera finalice en su propio ayuntamiento de referencia. En caso contrario, recalca el presidente olívico, actúan de una forma irregular.

La Ley gallega del Taxi de 2013 contempla que los clientes pueden pedir un taxi de otra localidad, "siempre y cuando" -apostilla- se cumplan dos condiciones: la primera es que "el contrato se documente por escrito" con el cliente; la segunda, es que "el servicio concertado tenga por destino el ayuntamiento en el que está domiciliada la licencia del taxi". Solo habría una excepción y sería para aquellos clientes que necesiten un vehículo adaptado, un servicio que sí se ofrece en Vigo. La normativa gallega de 2013 abre la puerta, en cualquier caso, a la creación de "áreas territoriales de prestación conjunta", lo que sí permite "la prestación de servicios de taxi que se realicen íntegramente dentro de dicha área o se inicien en su interior".

Chorén explica que "es bastante frecuente" que taxistas de otras localidades vecinas recojan a clientes en Vigo para realizar carreras que finalizan dentro de la ciudad. "Cuando recogen viajeros en el aeropuerto les dejan tarjetas para que les llamen", señala el presidente del gremio olívico, quien advierte del "grave perjuicio económico" que esa "competencia desleal" supone para los vehículos que sí disponen de una licencia viguesa.

Esa circunstancia ya ha llevado a la asociación a presentar denuncias en la Xunta y el Concello. A Praza do Rei le ha solicitado además que realice un control de este tipo de prácticas para erradicarlas. La razón -anota Chorén- es que se suma a otros problemas que lastran la rentabilidad del sector. Uno de ellos son los tradicionales "taxis pirata", vehículos sin ningún tipo de licencia o permiso que actúan como si fueran vehículos autorizados para recoger viajeros. Según el gremio hay cerca de una decena funcionando en Vigo. El segundo problema -quizás el más grave- es el exceso de oferta en la ciudad.

La ley gallega recoge que los ayuntamientos con más de 150.000 vecinos pueden tener una licencia de taxi por cada 900 habitantes. Según los últimos datos oficiales del INE, correspondientes a 2015, en Vigo hay empadronados 294.098 personas, lo que situaría la flota de taxis en unos 326. En la ciudad operan sin embargo 553 licencias desde hace años. Para atajar ese exceso de 200 coches el colectivo ya se planteó en el pasado fórmulas para sacar vehículos de las calles.

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