El monoplaza del UVigo Motorsport se prepara para competir en Montmeló

El equipo de estudiantes de la escuela de ingeniería está "satisfecho" con el comportamiento del UM16 en la República Checa

11.08.2016 | 02:45
El equipo UVigo Motorsport, con su último monoplaza, en el circuito de la República Checa. // Duvi

A pesar de que no superaron las verificaciones necesarias para participar en las pruebas dinámicas, el equipo UVigo Motorsport está "satisfecho" con la puesta de largo de su nuevo monoplaza, el UM16, en la República Checa, dentro de la competición Fórmula Student. Integrado por una veintena de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial, el grupo explica que su principal objetivo era "realizar los últimos ajustes" en el vehículo. Ahora, prepara para Montmeló, donde competirá entre el 25 y el 28 de agosto.

"Fue una competición fantástica, de la que aprendimos mucho y que nos sirvió para medirnos como equipo y ver las posibilidades de nuestro monoplaza, así como corregir y modificar cosas", resaltó Pedro Cuesta, responsable del departamento de Marketing y Comunicación del equipo, satisfecho con el comportamiento que demostró el UM16 en las pruebas estáticas que se desarrollaron en el Autodrom Most, a partir del 3 de agosto.

Ahora, los estudiantes tienen puestas sus expectativas en el circuito de Montmeló. La sustitución del chasis de acero tubular por un monocasco de fibra de carbón -que mejora la resistencia y reduce su peso-, la optimización del sistema electrónico y la inclusión de alerones, un difusor y un armario de control externo son las principales novedades del monoplaza, con respecto a su predecesor, el UM15, con el que UVigo Motorsport compitió el pasado año en Silverstone, Hockenheim y también Montmeló.

En las pruebas estáticas realizadas en República Checa se mejoraron todos los resultados con respecto al UM15, "especialmente en la presentación en la que se explica" el diseño", según destaca Cuesta. Admite que "aún hay margen de mejora para dar el salto buscado". Sin embargo, señala que en las pruebas dinámicas "no hubo tanta suerte". Reconoce que "aún quedan detalles que corregir" y valora los consejos recibidos por parte de los jueces, que son "ingenieros del más alto nivel".

La victoria final en esta prueba fue para el británico Team Bath Racing. Los barceloneses ETSEB Motorsport ganaron el premio al mejor coche eléctrico.

La Formula Student es la más alta competición de la ingeniería estudiantil, un lugar en el que se rivaliza, no por ser el más rápido, sino por tener el mejor proyecto. "No es solo correr, lo importante es la ingeniería", explicaba hace unos días Gonzalo Ferreiro, uno de los alumnos que forman la escudería UVigo Motorsport. Tanto es así que la organización de la competición exige cinco conductores diferentes para que no haya dudas de que es el coche y no el piloto el verdadero protagonista.

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