En los poco más de tres meses que lleva operativo el helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha recibido 27 urgencias. Es una cada cuatro días. Y la frecuencia puede ser mayor cuando se estabilice su actividad, ya que durante el primer mes de este recuento, las aeronaves de Salvamento Marítimo no tenían permiso para utilizar esta infraestructura -solo las del servicio del 061-.

La mayor parte de estas emergencias, el 65%, proceden de la misma provincia de Pontevedra -15 de los 23 aterrizajes registrados hasta el 2 de agosto-, donde destaca la asistencia al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Uno de cada cinco evacuados en helicóptero llega desde Cíes y Ons.

El 30,4% vienen desde la provincia de Ourense, para la que el Chuvi es el complejo de referencia en Cardiología y Hemodinámica, Neurocirugía y Cirugía pediátrica compleja, fuera de horario ordinario -es decir, que allí no tienen guardia-. Más de la mitad de estas urgencias vitales son desviadas a Vigo por otros centros del Sergas: dos desde el hospital de Ourense, una desde el del Barco de Valdeorras y la cuarta, desde las urgencias extrahospitalarias de O Carballiño -hasta el 2 de agosto-.

Haz click para ampliar el gráfico

Sumando los dos enviados del hospital de O Salnés y el procedente del Punto de Atención Continuada de Ponteareas (PAC), casi un tercio de los helicópteros que aterrizan en el Cunqueiro traen enfermos de otros centros sanitarios.

El helipuerto entró en funcionamiento ocho meses después de que se inauguraran las urgencias del nuevo hospital. El permiso para operar que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se retrasó debido a la adecuación de las instalaciones a la nueva normativa, aprobada en noviembre. El 29 de abril se activó para las aeronaves del 061 y el 25 de mayo, para el Pesca 1, de Salvamento marítimo. Los primeros han protagonizado la gran mayoría de los aterrizajes en el nuevo hospital -21 de 23, hasta el 2 de agosto-. Y, sobre todo, el que tiene su base en Ourense -con 17 servicios-. El que duerme en Santiago, se empleó para los desvíos desde el Hospital de O Salnés y dos de los evacuados de las islas.

La helisuperficie se estrenó al día siguiente de estar activa -el 30 de abril-, pero luego tuvo una discreta actividad en mayo -5 servicios- y junio -6-. En julio ya alcanzó la decena y en los nueve primeros días de agosto van 4.

La infraestructura evita que las emergencias que llegan por aire al Chuvi tengan que dirigirse a Peinador, y recorrer en ambulancia medicalizada los 12 kilómetros que separan al aeropuerto del hospital, como se hacía antes. De hecho, en su estreno, el Sergas vaticinaba que, por el recorte en los tiempos de respuesta que supone, fomentaría un mayor "uso de los helicópteros medicalizados para desplazar pacientes a Vigo".