Un incendio forestal en el término municipal de Toro (Zamora) obligó ayer por la tarde a cortar una hora la línea del AVE entre Galicia y Madrid y afectó a dos trenes que llevaban 360 pasajeros. Se movilizó a efectivos terrestres y a dos helicópteros para frenar el avance de las llamas y minimizar el impacto sobre las comunicaciones entre Galicia y la capital. La Junta de Castilla y León llegó a elevar el nivel de alerta a 2 por la proximidad a la vía del ferrocarril y a una subestación eléctrica en la zona.

El Alvia que salió de la estación viguesa de Guixar a las 08.50 de la mañana tenía previsto llegar a la capital de España a las 15.05 de la tarde. El corte en la vía retrasó una hora y veinte la duración del trayecto, provocando que muchos de los usuarios que iban a enlazar en Chamartín con otros trenes hacia el sur de España tuvieran que ser reubicados o buscarse alternativas, relataron los afectados.

En dirección Madrid viajaban un total de 158 personas y una de las usuarias explicó a FARO la escasez de información recibida antes y después del repentino parón en las vías. "Habíamos superado Zamora hacía ya tiempo cuando el tren se detuvo y vimos una columna de humo por las ventanillas. Poco después dimos marcha atrás. Nos dijeron que volvíamos a Zamora y que allí nos informarían, pero nadie nos dijo nada", explicaba a media tarde.

En Zamora estuvieron parados unos 40 minutos en los que pudieron bajarse del tren sin alejarse para estirar las piernas o fumar. Sin más información, los volvieron a meter dentro y los viajeron llegaron a Madrid "sin saber lo que había ocurrido", explicaba a media tarde una de las afectadas. Ante la falta de respuestas, la gente optaba por preguntar al personal de la cafetería, que pedía paciencia y les indicaba que se limitaban a esperar órdenes de Protección Civil sobre el estado de la vía.

En sentido contrario, los 202 usuarios del Alvia Madrid-Lugo quedaron interrumpidos en Medina del Campo y su salida hacia Galicia se realizó con 37 minutos de retraso.

El fuego se declaró a la una de la tarde y se elevó la alerta a nivel 2 al verse comprometido el funcionamiento de la línea del AVE. Dos helicópteros y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León participaban por la tarde en las labores de extinción de este incendio que quemó 84 hectáreas de superficie agrícola. El camino ancho de Bardales ha sido la zona con las llamas más virulentas, y se llegó a temer por una subestación electrica que la línea de alta velocidad tiene en los aledaños.

El delegado territorial de Zamora, Alberto Castro, rebajó la categoría del incendio a nivel 0 a las 14.44 horas, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, pero se decidió mantener un importante operativo en las labores de extinción para evitar que rebrote y puedan verse afectadas de nuevo las comunicaciones entre Madrid y Galicia.