El Centro de Fotografía cumple un año cerrado a la espera de plan director

Abrió tres meses para exponer imágenes de Pacheco -Falta por acondicionar una planta

10.08.2016 | 02:33
Fachada posterior del edificio ahora llena de grafitis. // Marta G. Brea

El Centro de Arte Fotográfica de Vigo cumple la próxima semana un año sin actividad a la espera de que el gobierno local redacte un plan director que fije unos contenidos y usos estables y despeje su futuro a medio plazo. El moderno edificio surgido de la rehabilitación de dos casas en ruinas abrió sus puertas en mayo de 2015 para acoger de forma temporal la exposición "Vigo, a cidade retratada" con imágenes recuperadas de Pacheco sobre los acontecimientos más importantes de la historia local.

La muestra permaneció abierta algo más de tres meses con bastante éxito de público, ya que hasta finales de julio registró un total de 3.032 visitas. Pero esta muestra estaba llamada a ser el punto de arranque del proyecto y no su oferta definitiva, por lo que en agosto cerraba sus puertas a la espera de nuevos contenidos.

En la práctica, solo se ha llegado a utilizar la planta baja del edificio de la calle Chao -tiene 936 m2- y queda por acondicionar el resto del inmueble. El proyecto impulsado inicialmente por el BNG se planteó como escaparate para el amplio patrimonio fotográfico vigués gracias a los archivos Pacheco y Ksado y los fondos de las Fotobienales. Pero una vez que la obra fue avanzando el Concello explicó que no quería generar un gasto anual excesivo en su gestión y mantenimiento y que iba a repensar la idea original.

Sobre la situación actual del denominado Cafvi no se ofrece ninguna información desde Praza do Rei, si bien al llamar a cualquier servicio municipal o preguntar en el resto de museos se explica con claridad que "sigue cerrado". Cuando en abril del pasado año se empezó a preparar la exposición que sirvió para inaugurarlo, desde el Concello explicaban que "hay un equipo de técnicos de Cultura trabajando en la redacción de un plan funcional que determinará los futuros usos del inmueble, la organización de espacios y el mobiliario necesario para acondicionarlo".

El proyecto sigue en la misma situación 15 meses después y en un principio había previsión de que retomara este año su actividad. Tal y como refleja el Presupuesto de 2016, se había reservado una partida de 80.000 euros para el "funcionamiento del Cafvi" que está sin ejecutar.

Los trabajos en el centro se reanudaron en abril de 2014 tras dos años y medio paradas. El Concello aprobó entonces una partida de 380.000 euros para acabar la obra en la que se habían invertido ya 1,2 millones de euros. El Ministerio de Cultura concedió una subvención de un millón de euros a Vigo para rehabilitar las ruinas sobre las que se alzó el edificio y revitalizar la zona y esta ayuda condiciona su uso al ámbito cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine