El pleno de Zona Franca volverá a celebrarse este mes, pero no para aprobar el presupuesto de 2017, frenado en julio por el alcalde y presidente del Consorcio, Abel Caballero, al reclamar más inversión en Vigo y rechazar varios proyectos que, sostiene, "regalan dinero a la Xunta". El regidor anunció ayer que convocará otra sesión a partir del día 20 para proponer nuevos proyectos, como anticipó hace unos días, y descarta llevar por ahora a aprobación las cuentas. La delegada, Teresa Pedrosa, salió por su parte a defender su gestión en una larga comparecencia ante los medios, acusando al regidor de "mentir" y "bloquear" las inversiones previstas en el presupuesto. La responsable del Consorcio le reprocha que entre 2009 y 2012, cuando era delegada Teresa Pisano -nombrada por el Gobierno central del PSOE-, la inversión en Vigo era "prácticamente cero" y el alcalde guardó silencio, "votando a favor de todos los presupuestos".

Caballero ratificó que no llevará las cuentas a la siguiente sesión y volvió a reclamar que se reformen "en la línea del último pleno". Entonces pidió más inversión en el polígono de Balaídos y el PTL, y rechazó tanto el acuerdo de cesión de suelo en la ETEA para el Campus del Mar como la inversión en una Ciudad del Transporte. Aunque tradicionalmente se aprueban en julio los presupuestos, el alcalde afirma que "no hay prisa" y la fecha que maneja "en este momento es diciembre", mes previo a la entrada en vigor.

Pedrosa esgrime que prácticamente toda la inversión de las cuentas de 2017 se dedica a Vigo. "De 27,3 millones, 22 se destinan a la ciudad", explicó. Uno a uno, la delegada repasó el apartado de inversiones de los presupuestos de Zona Franca desde 2009. En los primeros años había importantes partidas para el parque industrial proyectado en Matamá y para la ampliación del PTL, pero ninguna de las dos infraestructuras llegó a ejecutarse. El grueso de las cuentas se centraba entonces en el polígono nigranense de Porto do Molle.

"A partir de 2013 -primer presupuesto con Pedrosa al frente del Consorcio- se produjo un cambio abismal", resaltó la delegada, subrayando que desde entonces se disparó la inversión en la ciudad. Destacó las actuaciones en el polígono de Balaídos y comentó que en 2016 de 20 millones de inversión, 19,6 tenían como destino Vigo. "Decir que Zona Franca se lleva el dinero de Vigo es una mentira propagandística", recriminó a Abel Caballero.

Y defendió que el acuerdo de la ETEA "no es regalar dinero" porque se recuperan edificios y se hace una "cesión de uso a la Universidad por 40 años" para el Campus del Mar. También indicó que el precio que pedía el Concello por el edificio del Rectorado para situar allí el Centro Gastronómico de Galicia casi doblaba a las tasaciones realizadas, por lo que "la compra sería ilegal". Además, mantiene que la ampliación del PTL y de Balaídos no se acometió por falta de celeridad municipal, y censura que "en 9 años la única propuesta del alcalde ha sido que Zona Franca participe en una grada del estadio".

Pedrosa también apuntó que no tiene instrucción del pleno de cambiar el presupuesto, si bien dijo estar "dispuesta a hablar". La delegada esgrime que ha demostrado "mucho cariño a Vigo, preocupándome por el emprendimiento y la innovación, por mejorar el polígono de Balaídos, y por crear infraestructuras".