La prescripción de las penas y delitos varían al solicitar indultos

09.08.2016 | 02:48

Muchos de los prófugos se mantienen ocultos una larga estancia con al intención de que su delito llegue a prescribir, pero ¿cuándo se produce esto? En la gran mayoría de los casos, y atendiendo a la regulación del artículo 130 y siguientes del C.P., el tiempo empieza a computar desde el momento en que se dicta sentencia. Sin embargo la solicitud de aplazamientos, indultos y presentación de recursos pueden ampliar los plazos de prescripción del delito.

Según puntualiza un letrado experto en casos penales, hay que diferenciar la prescripción de delitos y la de las penas. La primera concurre desde el momento del propio delito hasta su querellamiento. Si se comete un asesinato en 2005 pero el procesamiento judicial se abre en 2010, como el C.P. indica que para delitos de asesinato el plazo de prescripción es de más de cinco años, el acusado tendría que cumplir la pena.

En el caso de José Manuel Costas, líder de Las 5 Jotas, la situación es más compleja al tener no solo penas impuesta, sino procesamientos abiertos pendientes de pena. En relación a estos últimos, habría que atender a la fecha de sentencia sin embargo al haber solicitado un indulto, los plazos para la prescripción quedan interrumpidos. Al estar fugado y quedar todavía juicios pendientes, el tiempo de prescripción todavía no habría empezado a computarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine