El mercadillo de Coia reanuda mañana su actividad con 75 puestos tras ocho meses cerrado

"La legalidad no se discute, se aplica", avisa Caballero sobre quienes se quejan por falta de autorización - El de Bouzas reabre el domingo

09.08.2016 | 02:48
Puestos de vendedores ambulantes en el mercadillo de A Bouza (Coia). // José Lores

El mercadillo de Coia, en el parque de A Bouza, volverá mañana a celebrarse tras más de ocho meses cerrado por el conflicto entre clanes gitanos que devino el pasado mes de noviembre en un tiroteo en el que un ambulante de los "zamoranos" resultó herido. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer la aprobación definitiva de las autorizaciones. "Comenzamos la senda de la normalidad", subrayó. Esta feria, según informó el regidor olívico, se reanudará con 75 puestos. No arranca al cien por cien de su capacidad, ya que según determinó el gobierno vigués, en esta zona hay espacio para hasta 120. La demanda de autorizaciones fue elevada, ya que llegó a las 220, pero no todas las solicitudes cumplían con los requisitos marcados por el Concello, por lo que fueron denegadas.

Algo similar pasará en la feria de Bouzas, cuya reapertura será el próximo domingo. Su celebración se suspendió también a finales del año pasado por el mismo conflicto entre clanes gitanos. El Concello ha fijado aquí un espacio para albergar hasta 241 puestos. Sin embargo, solo 80 feriantes han conseguido autorización municipal, por lo que en su primer día estará a medio gas. En cualquier caso, y al contrario que en el de Coia, el número de solicitudes no superó a la oferta, ya que fueron 228 los vendedores ambulantes que pidieron permiso.

Durante los últimos meses el gobierno vigués estuvo elaborando una serie de requisitos para regularizar estos mercadillos con el fin último de que se celebren bajo condiciones de "seguridad, garantía, legitimidad y control", como llegó a explicar el propio alcalde. Entre los requisitos que deben cumplir los comerciantes que quieran recibir autorización figura el de estar dado de alta en la Seguridad Social o, de ser el caso, en el censo del Impuesto de Actividades Económicas; cumplir con la reglamentación de cada uno de los productos que vendan (particularmente alimentarios, para los que se exige el certificado de manipulación de productos) o pagar las tasas y tributos que se fijan en la ordenanza y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Protestas

Estos requisitos provocaron el malestar en parte de los comerciantes que históricamente venían participando en estas dos ferias. De hecho, no se descartan movilizaciones durante la celebración de ambos mercadillos. El alcalde, sin embargo, fue ayer tajante sobre eventuales altercados y vendedores que ocupen plaza sin autorización. "La legalidad no se discute. La legalidad se aplica. Y cuando no se cumple, ya se sabe donde se acaba", advirtió a preguntas sobre posibles protestas. De hecho, informó que todos esos comerciantes que no han recibido autorización por no cumplir todos o alguno de los requisitos están ahora en "una lista de espera" y que se les irá concediendo la autorización una vez que vayan cumpliendo la legalidad. Caballero no quiso aclarar si se reforzarán las medidas de seguridad, aunque todo apunta que así será.

Según informó el regidor olívico, a los comerciantes con autorización se le expedirá una tarjeta. "Los que no la tengan no podrán ocupar ningún espacio", insistió. Sobre su validez, explicó que será hasta 2021, aunque deberá ser renovada anualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine