Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Vigo buscan a un centenar de prófugos para su ingreso en prisión

Los requisitoriados tienen órdenes tanto de la Sección Quinta de la Audiencia como del Juzgado de lo Penal - El delito del líder de Las 5 Jotas podría prescribir a los cinco años

El cabecilla de Las 5 Jotas huyó sin ingresar en prisión. // M.G.B.

Los juzgados de Vigo han emitido órdenes de búsqueda e ingreso en prisión contra más de un centenar de prófugos tras haber sido condenados. Los delitos de estos fugados van desde fraude fiscal hasta agresión sexual, narcotráfico o robos con violencia, como es el caso de la última de estas órdenes contra V.M.M.P. acusado de atracar y amenazar de muerte a un vigués a la salida de su garaje en agosto de 2009. La notificación reza del 30 de junio de este año.

Este centenar de requisitorias son emitidas tanto por los Juzgados de lo Penal, que han ordenado un total de 85 mientras que en el tablón de la Sección Quinta de la Audiencia figuran 17 órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. La mayoría de las requisitorias del juzgado provincial versa sobre delincuentes fugados tras un permiso penitenciario mientras que en el caso de los penales, los condenados huyen antes de cumplir su pena. La situación más sonada en los últimos meses gira alrededor del cabecilla de Las 5 Jotas, la trama de fraude fiscal con facturas falsas más importante detectada en Galicia.El vigués José Manuel Costas debía haber ingresado en prisión el pasado junio acusado de un delito de falsedad en documento mercantil y contra el que pesa una pena de, como máximo, seis años en prisión.

Las ejecutorias fueron emitidas tanto por Penal 1 como por Penal 3 pero ninguna fue atendida por el empresario. El jefe de la trama se encuentra huido fuera del país y de seguir así durante los próximos cinco años, su delito podría prescribir.

Otro de los casos presentados por la Audiencia es el de Juan Carlos González Filloy, imputado por un delito contra la salud pública. Se enmarca en la red que construyó el primer narcosubmarino incautado en España, que tras salir en busca de un alijo de cocaína fue abandonado con los motores en marcha y cargado de combustible en la ría de Vigo el 13 de agosto de 2006. Natural de Cercedo y piloto de esta embarcación, Filloy no llegó a presentarse en los juzgados y ya fue declarado en rebeldía en el año 2013.

También por tráfico de drogas están en búsqueda y captura por el juzgado provincial las hermanas Carolina y Alexandra Z.O., acusadas de un envío aéreo de cocaína desde Argentina a Vigo en mayo de 2010.y para las que el fiscal pedía 4 años de prisión. Debían personarse mientras durase la instrucción todos los lunes en los juzgados. La Audiencia emitió la orden de Alexandra el 21 de julio del 2015 mientras que la de su hermana tan solo tres meses después. El tercer acusado por este delito, Cristian A.V., otro militar entonces pareja de Carolina, también está en paradero desconocido.

Recientemente, con fecha del 19 de abril de 2016, fue emitida una requisitoria contra José Luis F.F. , acusado de un delito de abusos sexuales a menores. Sentenciado a dos años y medio de prisión por estos hechos, el lucense ya tenía en su historial delictivo otra condena por agresión sexual ocurrida hace más de una década.

La Policía Nacional también emprendió la búsqueda de Carlos Sánchez Amoedo, un delincuente habitual vigués condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el secuestro exprés de Saray Seoane, ejecutiva del astillero de Vigo MCíes, que aprovechó un permiso penitenciario para fugarse

Compartir el artículo

stats